Querétaro fue señalado como uno de los estados estratégicos para el crecimiento empresarial en México durante la conferencia “Estrategias Financieras 360, impulsando empresas que transforman el futuro de México”, organizada por Kapital Grupo Financiero en el Club de Industriales de Querétaro, con la asistencia de 450 personas provenientes de Querétaro, Celaya, León, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí y Ciudad de México.
En el encuentro participaron el economista y diplomático José Ángel Gurría; el vicepresidente y director general editorial de El Financiero, Enrique Quintana; y el presidente y CEO de Kapital Grupo Financiero, René Saúl, quienes abordaron el entorno económico y las perspectivas para el sector empresarial.
De acuerdo con información difundida por la institución, Querétaro es considerado un hub industrial y tecnológico, con una base de empresas exportadoras, incluidas pequeñas y medianas empresas, así como cadenas productivas integradas. “Nuestro objetivo en Querétaro es acompañar empresas que están creciendo por integración a las cadenas globales”, afirmó René Saúl durante su intervención.
El directivo indicó que la integración industrial en regiones como el Bajío y la evolución de las pymes están configurando un nuevo ciclo productivo. Señaló que la decisión de convertirse en grupo financiero respondió a una estrategia orientada a acelerar su consolidación, incorporar activos y ampliar su base empresarial en segmentos con ventaja tecnológica y control de riesgos.
Kapital Grupo Financiero estimó un crecimiento de al menos 20 por ciento en sus divisiones de negocio —banco, casa de bolsa y operadora de fondos— para 2026. Asimismo, informó que continúa su preparación para una eventual colocación en el mercado bursátil en México y Estados Unidos en los próximos años.
La institución también dio a conocer que el 1 de septiembre de 2025 alcanzó la categoría de primer unicornio de inteligencia artificial en América Latina, tras superar una valuación de mil 300 millones de dólares. De igual forma, ha sido reconocida por el Foro Económico Mundial como Empresa Pionera Tecnológica y por CNBC en su lista Disruptor 50, además de contar con calificación crediticia A-.mx con perspectiva estable por parte de Moody’s.
Previo a la conferencia, directivos del grupo financiero sostuvieron reuniones con clientes, colaboradores y promotores en Querétaro, como parte de su estrategia de fortalecimiento regional y vinculación con el sector productivo.
