En “pausa” está la reforma judicial, propuesta por el titular del Poder Ejecutivo Estatal al Congreso local el pasado 3 de febrero, confirmó la presidenta de la Mesa Directiva, Georgina Guzmán, quien señaló que esto responde a posibles cambios en el planteamiento.
Explicó que, tras su presentación, iniciaron reuniones con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Braulio Guerra Urbiola, para socializar el proyecto; sin embargo, estas se suspendieron ante la expectativa de ajustes.
Aunque aún no se conocen las modificaciones, se prevé que el tema continúe analizándose en comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y Puntos Constitucionales, sin descartar la incorporación de otras como Gobernación o Asuntos Electorales.
En este sentido, Homero Barrera, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, indicó que no hay certeza sobre qué comisiones dictaminarán la iniciativa, y mencionó que podría sumarse también la de Participación Ciudadana.
Señaló que la propuesta tiene elementos positivos, como el fortalecimiento de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, aunque existen diferencias en temas como la designación de suplentes.
No obstante, se confía en que la reforma pueda concretarse antes de que concluya en marzo la actual Mesa Directiva, en seguimiento al llamado del gobernador Mauricio Kuri González para privilegiar el diálogo, la paz y la legalidad.
