La empresa estadounidense Pilgrim’s Pride, dedicada a la producción de pollo, anunció una inversión directa de 150 millones de dólares en el estado de Querétaro para expandir las operaciones de su planta procesadora de Los Cues, en El Marqués.
Luego de que la empresa anunciara en enero pasado una inversión nacional de mil 300 millones de dólares durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el presidente de Pilgrim’s México, José de Jesús Muñoz Velasco, detalló que el monto para Querétaro se destinará a cinco rubros principales.
Estos incluirán la modernización de la planta de procesamiento, la modernización de plantas de alimento e incubadoras, la expansión de la capacidad productiva, la renovación de la flotilla de transporte y la creación de proyectos de sustentabilidad, entre los que se encuentran la instalación de paneles solares en su centro de distribución, así como una planta de generación de biogás.
Muñoz Velasco mencionó que estas ampliaciones comenzarán en 2026 y finalizarán en 2030; además, destacó que en ese periodo, la empresa generará cerca de mil 500 empleos, de los cuales 300 serán directos y mil 200 indirectos.
“Esto es generar desarrollo económico, generar un impacto económico donde tenemos estas expansiones, buscando que también la familia de Querétaro se beneficie de una inversión de esta relevancia”, dijo.
Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, resaltó que la inversión de Pilgrim’s Pride representará una llegada de casi 300 millones de dólares, pues los proveedores locales inyectarán otros 150 millones. De igual manera, reconoció a la compañía por sus 38 años de operaciones en la entidad.
“Necesitamos seguir mandando mensajes al mundo de que Querétaro está listo para recibir inversiones, porque si no hay inversiones no hay trabajo, y si no hay trabajo no podemos tener calidad de vida”, sostuvo.
De acuerdo con Pilgrim’s Pride, actualmente opera con 12 mil 500 colaboradores en México, donde también genera más de 50 mil empleos directos. Además, sus productos se distribuyen diariamente a 30 millones de mexicanos.
Según la Secretaría de Desarrollo Sustentable, las inversiones de empresas estadounidenses en Querétaro significaron una llegada de 744 millones de dólares entre enero y septiembre del año pasado. Actualmente, el estado alberga a 589 empresas norteamericanas, que representan el 31.3% de las unidades económicas de origen extranjero.
