La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya, rindió su segundo informe al frente de la máxima casa de estudios del estado, donde defendió su autonomía y pidió el respaldo de la comunidad universitaria para mantenerse en un nuevo periodo.
Durante el acto solemne desde la explanada de rectoría, la académica reveló que la institución ha sufrido intentos por ser desestabilizada o ser tomada como botín político. Por ello, enfatizó la importancia de que la universidad conserve su libertad para ejercer sus recursos, tomar sus decisiones y crear alianzas con las autoridades sin presiones políticas ni partidistas.
“Una universidad libre que no es botín de nadie, una universidad que dialoga, que colabora y que trabaja con todas y todos quienes respetan su autonomía. Una universidad que guía nuestro desarrollo y que construya un futuro más justo para todas y todos”, dijo la rectora, quien añadió: “hoy dejamos claro que nada ni nadie puede desestabilizarnos. Somos más grandes que la mentira, más fuertes que la calumnia y más firmes que cualquier interés personal. Nuestra lealtad es una sola y es inquebrantable”.
En compañía de autoridades locales, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, Amaya Llano destacó los principales logros y avances para los diferentes campus en el último año, siendo uno de los más importantes el incremento del 50% a la matrícula de la licenciatura en Medicina por primera vez en 22 años.
En cuanto a la oferta académica, resaltó que la UAQ alcanzó un total de 249 programas educativos, de los cuales el 62% cuentan con acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. Además, remarcó que actualmente, la plantilla estudiantil es de más de 34 mil jóvenes, desde el bachillerato hasta el posgrado.
En materia de becas, subrayó que durante el año pasado se otorgaron 23 mil 441 por un monto de 62 millones de pesos; también, respecto a proyectos estudiantiles, sostuvo que se financiaron 116 mediante el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría.
Referente a la investigación, la rectora puntualizó que el número de docentes adscritos al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores aumentó 17%; de igual manera, mencionó que 10 startups integradas por investigadores fueron impulsadas mediante un programa de incubación.
En relación a intercambios internacionales, destacó que en el último año incrementaron 16.3%, vinculando a 221 estudiantes con 45 instituciones en 10 países. Además, en materia deportiva, resaltó que la UAQ se posicionó en el lugar 12 en la Universiada Nacional 2025 con un total de 34 medallas.
En materia de infraestructura, apuntó que junto con el municipio de Querétaro se construyó un arco techo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y se rehabilitaron estacionamientos en CU por 4.5 millones de pesos. Además, destacó el arranque de la construcción de la Unidad Deportiva del campus Aeropuerto por 25 millones de pesos, que quedará lista en este primer semestre del año.
Amaya Llano indicó que durante 2025, la UAQ contó con un presupuesto de 3 mil 259 millones de pesos federales y estatales, representando estos últimos un aumento del 13% por quinto año consecutivo. En ese sentido, aseguró que los fondos universitarios se ejercieron de manera responsable gracias al Plan de Austeridad Institucional 2025.
Al concluir su informe, la rectora aseguró que seguirá trabajando para conservar a la UAQ como una institución clave en la transformación de Querétaro, por lo cual llamó a la comunidad universitaria a brindarle su apoyo de cara a la elección de rectoría que se celebrará en agosto para el periodo 2027-2030.
