Querétaro

Dirigentes de partido y representantes sociales no podrán ser juzgadores

La reforma buscaría impedir que dirigentes políticos compitan como jueces o magistrados para garantizar la separación entre política y justicia.

Buscan impedir que políticos sean jueces en Querétaro
Buscan impedir que políticos sean jueces en Querétaro Buscan impedir que políticos sean jueces en Querétaro/cortesía

Dirigentes de partidos políticos y representantes sociales no podrán participar en la elección judicial, para ser jueces o magistrados, remarcó el diputado Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PAN, al sentenciar que se buscará separar lo político de lo judicial.

“Nosotros estaríamos prohibiendo que secretarios de estado, diputadas o diputados, representantes de elección popular, a menos que se separaran cuando menos un año antes de la elección, pero está también sujeto a valoración. Creo que en la medida en la que podamos cortar el acceso de lo político a la justicia, vamos a ganar”.

Enfatizó que, en lo personal, no quisiera ver a algún político buscando ser juez o magistrado, por lo que será uno de los aspectos a revisar. De igual forma, sobre el mecanismo de selección de aspirantes, planteó la posibilidad de establecer un esquema mixto, en donde haya filtros para la revisión de perfiles y, en caso de haber varios aspirantes, implementar la “tómbola”, con lo que se garantizaría que perfiles que no cumplan con los requisitos avancen.

Sin embargo, también destacó que la iniciativa contempla pase directo a la elección para jueces y magistrados en funciones, con el propósito de salvaguardar sus derechos laborales y su antigüedad, no obstante, el tema de haberes de retiro podría estar abierto a negociación.

“Nosotros lo que estamos aproximando es pase directo para la elección ciudadana de magistrados y jueces. Todos los que deseen continuar en este proceso electivo van a pasar directo ya sin ninguna necesidad de certificación. Esto garantiza que quienes hoy están aquí al frente de este ejercicio tengan la posibilidad de salvar sus derechos y de poder tener más ventaja en este sentido por los años de trabajo”.

No obstante, adelantó que este miércoles arrancan las mesas de trabajo para la revisión de la iniciativa, ya que la fecha de aprobación debe ser a más tardar el mes de mayo, con independencia de que la elección sea en 2027 o 2028. En tanto, el dictamen previo quedará en pausa para integrar esta nueva propuesta y construir una versión final.

Tags

Lo Último