La construcción del tren México-Querétaro presenta un avance general del 9.8% y se espera que para septiembre de 2027 concluya la obra, informó el general Gustavo Vallejo, comandante del agrupamiento de ingenieros “Felipe Ángeles”.
Durante la conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional, Vallejo Suárez destacó que actualmente participan 14 mil 346 empleados en 14 frentes de trabajo a lo largo de 232 kilómetros de vías dobles, de los cuales 28 kilómetros son de viaductos elevados y 204 kilómetros de vías sobre terraplenes.
El general subrayó que el tramo contará con seis estaciones, de las cuales tres se ubicarán en San Juan del Río, El Marqués y Querétaro capital. Además, integrará dos zonas de inspección en Polotitlán y El Marqués, así como una base de mantenimiento en Polotitlán.
“Llevamos un avance físico del 10 por ciento. Es ese tramo se tienen contempladas seis estaciones como ya hemos mencionado: Buenavista, Huehuetoca, Tula, San Juan del Río, “La Corregidora” y El Marqués en la zona de Querétaro. Adicionalmente vamos a construir dos zonas de inspección, una en Polititlán y otra más en la zona de El Marqués, en Querétaro”.
El funcionario federal indicó que el proyecto incluirá también 366 obras de drenaje transversal y 22 puentes vehiculares. Recordó que los trabajos iniciaron en abril de 2025, con miras a concluir la obra el 30 de septiembre de 2027.
Por su parte, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, brindó detalles sobre el diseño de la estación de San Juan del Río. Precisó que será edificada a desnivel, y entre sus características, resaltó su construcción con materiales locales, eficiencia energética, integración con el entorno urbano, espacios de estancia y recreación, y criterios de accesibilidad universal.
Respecto al tramo Querétaro-Irapuato, Lajous Loaeza informó que actualmente se realizan acciones de desmantelamiento de la vía existente, así como la construcción del patio de maniobras donde se resguardan las oficinas de campo y los vehículos de construcción. De igual forma, recordó que el tramo contará con una base de mantenimiento, un taller y cochera y dos zonas de repostaje.
Además, anunció que la empresa Alstom México será la encargada de la fabricación de los trenes de pasajeros, con un a primera entrega en junio de 2027. Señaló que en total serán 47 trenes, los cuales contarán con espacio para 632 pasajeros y viajarán a una velocidad máxima de 165 kilómetros por hora.
Finalmente, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edga Vega Rangel, reveló que la liberación del derecho de vía entre Ciudad de México y Querétaro cuenta con un avance del 30%, mientras que el de Querétaro-Irapuato es del 14%. En el caso de México-Querétaro, agregó que se han hecho gestiones con 57 ejidos, mientras que en Querétaro-Irapuato, con 29.
