Querétaro

Morena y PT descartan “fractura” por reforma electoral; PAN acusa de debilitamiento de órganos electorales

La reforma federal estima reducir en 25% el costo de las elecciones con recortes al presupuesto de INE, organismos locales y tribunales

Reforma electoral divide posturas en Querétaro
Reforma electoral divide posturas en Querétaro Morena y PT descartan fractura por reforma electoral; PAN advierte debilitamiento del INE y riesgo en transparencia de elecciones en México/cortesía.

Tras la presentación, por parte de la presidenta de la república, de algunos puntos de la reforma electoral, en la LXI Legislatura local diputados de Morena y del Partido del Trabajo descartaron que esta discusión pueda ser un tema que fracture al movimiento de la Cuarta Transformación.

Claudia Díaz Gayou, diputada del PT explicó que se espera que la siguiente semana se ingrese la iniciativa, y en tanto los representantes federales están en mesas de trabajo para fortalecer el movimiento, apuntando que serán aliados, pero de forma responsable, por lo que descartó cualquier riesgo de fractura.

“Sin lugar a duda, vamos a estar abanderando la lucha y la causa del movimiento, y finalmente debemos tener los elementos más sólidos de cómo vendrá la reforma electoral, pero el Partido del Trabajo va a ser un aliado, pero de forma responsable”.

Enfatizó que se espera llegar a buenos resultados, ya que son un partido que pondrá por encima de todo el bienestar de la sociedad, pero será hasta revisar la propuesta que se pueda tener una postura, pero de haber justicia social, prosperidad compartida y austeridad republicana, estarán de acuerdo.

El coordinador de Morena, Edgar Inzunza, expresó respaldo a la propuesta, ya que dijo fue producto de lo que la gente exige que cambie en el sistema electoral, por ello la revisión a la figura de las diputaciones plurinominales y la reducción a presupuesto a partidos, además podrían venir nuevos lineamientos en temas de inteligencia artificial y nuevas tecnologías.


En tanto el coordinador del PAN, Guillermo Vega, advirtió que se trata de una propuesta riesgosa que pretende debilitar los organismos electorales, los que pondría en riesgo la transparencia y la certeza de las elecciones.

“Quieren volver a tener organismos electorales flacos, sin dientes, sin presupuesto, ¿para qué? Para poder hacer todo, usar todo el aparato del Estado y robar elecciones y hacer fraudes y que no haya manera de documentarlas”.

También criticó la posible eliminación del PREP, al referir que se trataba de una herramienta que da referencia sobre los resultados y que, sin él, y con organismos débiles, las boletas se podrían “engordar, reproducirse o desaparecer”.

Finalmente, sobre la reducción de diputados plurinominales, mencionó que afectará a las minorías, pero en el caso de su partido, está llamado a ser un partido que gane elecciones, pero no descartó que haya resistencia incluso al interior de Morena, por lo que llamó a la ciudadanía a informarse y participar, para que se reoriente o disminuya la agresividad de esta reforma.

Tags

Lo Último