Querétaro

Costó 2 mdp repatriar a queretanos desde Medio Oriente

El gobierno estatal realizó gestiones con agencias en España para conseguir vuelos más económicos y estancias en Madrid; según la Secretaría de Turismo, el costo de repatriación de los viajeros fue 50% menor al que habrían pagado por su cuenta.

Costó 2 mdp repatriar a queretanos desde Medio Oriente
Costó 2 mdp repatriar a queretanos desde Medio Oriente Costó 2 mdp repatriar a queretanos desde Medio Oriente/cortesía

El gobierno estatal de Querétaro pagó cerca de 2 millones de pesos en boletos de avión y hospedaje para repatriar a 52 queretanos que se encontraban varados en Medio Oriente por el conflicto bélico en Irán. Así lo dio a conocer la secretaria de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado.

Luego de que los turistas arribaran durante la noche del miércoles al Aeropuerto Internacional de Querétaro, tras casi dos semanas sin poder salir de la zona del Golfo Pérsico, la funcionaria estatal indicó que su dependencia realizó gestiones con agencias en España para conseguir vuelos más económicos y estancias en Madrid.

Primero, explicó que las agencias facilitaron al gobierno el acceso a una plataforma denominada Amadeus, mediante la cual pudo adquirir boletos desde Dubái hasta Madrid. Posteriormente, los queretanos regresaron a casa en un vuelo de Iberojet.

“No tengo más que profunda gratitud de cómo se portó todo el mundo. Creo que fue un estimado de 2 millones y cachito, una cosa así. Vuelos, hospedaje y comida, la verdad nos fue increíble”, dijo.

Vega Vázquez Mellado aseguró que con las gestiones del gobierno estatal, el costo de repatriación de los viajeros fue 50% menor al que habrían pagado por su cuenta. Además, destacó que para los viajes de Dubái a Madrid se permitió trasladar primero a grupos prioritarios, como menores, adultos mayores y personas con alguna condición médica.


Respecto a estas últimas, la secretaria apuntó que fueron 18 personas quienes reportaron algún problema de salud y requirieron medicamentos, sin que mostraran complicaciones.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Eric Gudiño, detalló que de los 52 repatriados, 35 correspondieron a mujeres y 17 a hombres, incluyendo a 17 adultos mayores y un menor de edad. También precisó que los turistas residen en los municipios de Querétaro, Corregidora, San Juan del Río y Tequisquiapan.

Añadió que otros 9 queretanos residentes en Dubái decidieron quedarse por cuestiones laborales. No obstante, aseguró que su secretaría se mantendrá en contacto con ellos, en caso de que soliciten apoyo para abandonar Emiratos Árabes Unidos.

Cabe mencionar que los repatriados desde Dubái se sumaron a las 21 queretanas que volvieron el 4 de marzo desde India.

Tags

Lo Último