La reforma electoral demostró que la oposición tiene coincidencias con partidos como PT y PVEM, y pueden ser contrapesos, destacaron legisladores locales, luego que la propuesta presidencial no logró los votos requeridos para su aprobación en la Cámara de Diputados.
La diputada Juliana Hernández Quintanar sostuvo que esta falta de votos da cuenta de que la llamada Cuarta Transformación (4T) no es indestructible y consideró que esto representa un triunfo para la democracia, en donde se logró frenar “una propuesta autoritaria”, que fue llamada “Ley Maduro”.
Asimismo, advirtió que el oficialismo debe tener cuidado con un eventual “Plan B”, pues sostuvo que la Constitución está por encima de cualquier ambición política.
“Un día de celebración y de decir que triunfó la democracia, y contenta porque nos damos cuenta que hay cosas en las que podemos coincidir con el Verde y el PT, estos partidos que son los que pueden llegar a ser los contrapesos”.
No obstante, recriminó que esta postura no se haya visto igual durante la discusión de la reforma judicial, ya que la realidad está mostrando que se tenía razón y hoy hay procesos más tardados y caros, por lo que dijo PT y PVEM deberían actuar así en todos los casos y no solo cuando se afectan sus intereses.
En este mismo tema, Mauricio Cárdenas recordó que también era una propuesta que exentaba de su debate las consecuencias si existía alguna vinculación del crimen organizado en los partidos y campañas, por lo que el PAN fue tajante en rechazarlo.
El coordinador de Morena en el Congreso local, Edgar Inzunza Ballesteros, rechazó que esta diferencia en la votación refleje una ruptura en el movimiento de la 4T, puesto que hay más coincidencias que desacuerdos entre las tres fuerzas políticas.
“Nosotros nos basamos más bien en la gran cantidad de coincidencias que ha habido ya durante varios años, durante muchos años con estas dos fuerzas políticas y no exclusivamente en este punto donde no se genera un acuerdo”.
Además, refirió que pretendía la reducción del número de diputados federales, y la obligación de legitimar las listas de los partidos en sus posiciones plurinominales, por lo que señaló que acompañarán el Plan B.
