El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Querétaro, Mauricio Ruiz Olaes, concedió una entrevista a Publimetro Querétaro en la que detalló los programas de becas, la alimentación saludable en las escuelas, el uso de dispositivos móviles y la homologación de sistemas educativos.
Ruiz Olaes destacó que es histórico el apoyo federal a la educación:
“Ningún gobierno federal le había apostado tanto a los apoyos económicos para las becas”. Explicó que las becas Benito Juárez cubren desde primaria hasta universidad.
Anunció nuevas becas para primaria de 2 mil 500 pesos anuales por alumno, destinadas a útiles y uniformes, que se otorgan sin importar el número de hijos y sin requisitos de calificaciones extremas. Pero pidió a los padres:
“Utilicen realmente este recurso para un tema educativo y a beneficio de sus hijos”.
Sobre alimentación saludable al interior de las instituciones educativas.
“Se está generando una cultura para que los niños y las niñas puedan comer más sano”. señaló que se busca eliminar productos con etiquetas negras (altos en azúcares y grasas) de las cooperativas escolares
Las cooperativas deben ofrecer comida caliente y se invierte en bebederos. Criticó que antes no existía conciencia sobre este tema y que incluso llegaron a encontrar bebidas energéticas como Red Bull en el lunch de los niños
“Imagínate el daño que a un niño le haces”. Se mide peso y talla a los alumnos de primaria con el IMSS y se sugieren dietas a los padres. Reconoció que hubo rechazo inicial de algunas cooperativas, pero insistió en que “esta conciencia es bien importante”.
Respecto al anuncio del secretario Mario Delgado sobre la eliminación de exámenes de admisión a preparatoria y la homologación de sistemas educativos, Ruiz Olaes lo calificó como positivo: “Es un tema muy atinado”. Explicó que muchos jóvenes abandonan los estudios por falta de espacios y diferencias entre sistemas (CONALEP, CETIS, CBTIS). La medida permitirá que un alumno pueda pasar de un sistema a otro sin perder avances.
“Todos van a ser el mismo nivel”, dijo, y celebró que se abran más preparatorias cerca de los hogares.
La construcción de un CETIS en El Marqués (en un terreno donado por el municipio), dijo que es un ejemplo del esfuerzo de la administración para llevar la educación a todos los rincones. En este espacio se imparten carreras acordes a la demanda laboral como seguridad, inteligencia artificial y óptica, en lugar de talleres obsoletos como mecanografía.
“La mitad del salón eran hombres y la mitad eran mujeres… y la mayoría de mujeres del salón está en carpintería”. Celebró el avance en equidad de género
Aplaudió la propuesta de regular el acceso a dispositivos móviles en primarias y secundarias, similar a la Ley Kuri en Querétaro: “Los niños a esa edad no necesitan ni teléfono para un tema de investigación”. Criticó que TikTok muestre contenido sexual en uno de cada diez videos cortos y destacó que la responsabilidad también recae en los padres.
“No somos chavos, pero pues vivimos de la época del deporte… y crecimos bien”, reflexionó.
Ruiz Olaes también habló de la lucha contra escuelas fantasma y certificados falsos: “Empezamos a sacar el hilo y nos dimos cuenta que era un problema muy constante”. Recomendó verificar en la plataforma revoe.sep.gob.mx antes de inscribirse y anunció que se sancionará a las instituciones irregulares.
