Querétaro

Beatriz Robles irá por la candidatura de Morena

Beatriz Robles irá por la candidatura de Morena
Beatriz Robles irá por la candidatura de Morena /Cortesía

La senadora por Morena en Querétaro, Beatriz Robles, concedió una entrevista a Publimetro Querétaro en la que habló de su trayectoria política, su llegada a Morena, su estilo de hacer política, la importancia de la congruencia, los retos internos del partido de cara a 2027 y su decisión de participar en el proceso para la candidatura a la gubernatura del estado.

Relató que se integró al movimiento desde 2016, cuando Morena aún era una asociación civil, y que comenzó a trabajar activamente en el partido desde ese año. “Yo me registré para pertenecer al movimiento, pero ya, digamos, trabajando activamente en el partido desde 2016”, dijo. Antes de dedicarse a la política, se desempeñó en la iniciativa privada en sectores como alimentos (es ingeniera en alimentos), farmacéutico y energías renovables. “Dedicarme a la política fue un cambio total en mi vida y si lo hice fue porque creo en este proyecto de la Cuarta Transformación”, explicó.

Destacó que llegó “prácticamente desconocida, sola, sin padrinos políticos, sin grupos”. Señaló que no le gusta presumir fotos con dirigentes ni basar su carrera en amiguismos: “Lo mío es el trabajo”. “Yo llegué prácticamente desconocida… la primera vez que llegué a la Cámara de Diputados no conocía absolutamente a nadie. De hecho, me sentía extraña entre tanto famoso político y pues, hoy todos me conocen”, expresó con orgullo.

Se mostró orgullosa de formar parte de un grupo de mujeres técnicas en áreas tradicionalmente dominadas por hombres, como la Comisión de Energía del Senado, junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Energía Luz Elena González, la directora de la CFE Emilia Calleja y la directora del Instituto Mexicano del Petróleo. “Es muy importante que hoy las mujeres estemos participando en las áreas técnicas, en las áreas que antes no veías mujeres”, dijo.


Sobre su estilo político, afirmó: “La política es un arte y el arte de la política requiere de diálogo… no me gusta la grilla”. Prefiere el trabajo legislativo y la cercanía con la gente: “No vale la pena ser senadora si no vas a territorio y no vas a escuchar a la gente”. Aseguró que no tiene guaruras ni choferes (“a veces mis compañeros me ayudan a manejar”), vive en la “justa medianía” y considera que los salarios de senadores y diputados son dignos. “No necesitas más para vivir”, afirmó.

Al hablar de posibles candidaturas para la gubernatura de Querétaro en 2027, Robles confirmó que se inscribirá al proceso de encuesta: “Sí, me voy a inscribir”. Consideró que es “una responsabilidad por el lugar en el que yo me encuentro en este momento”. Señaló que, entre los perfiles mencionados, ella representa “la justa medianía” y la congruencia con el proyecto de la Cuarta Transformación. “La gente se da cuenta perfectamente quién es quién”, dijo, y criticó que algunos perfiles vivan en lugares privilegiados mientras defienden la austeridad. “La congruencia es muy importante”, insistió.

Reconoció que en sus inicios el partido “tuvo que echar mano de muchos perfiles” porque era muy joven y faltaban cuadros. “Hoy ya vemos muchas personas que hemos estado participando en esta transformación”, dijo, y consideró que es momento de “empezar a limpiar Morena” y elegir candidatos que realmente representen los valores del movimiento: “que conserven los valores, los principios de este proyecto”. Criticó la vieja política del amiguismo y los privilegios, y defendió que “la política no es para enriquecerse, la política es para servir a la gente”. “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, recordó.

Respondió a los empresarios que temen una posible llegada de Morena al gobierno estatal, Robles les pidió no tener miedo: “No hay que tener miedo, el miedo paraliza”. Propuso que, en lugar de pedir “moches” para otorgar contratos, se hagan licitaciones honestas donde participen las mejores propuestas. Sugirió que los empresarios, como parte de su responsabilidad social, apoyen con donativos en parques, escuelas o techos, en vez de dar dinero bajo la mesa. “Podríamos empezar a ayudar a que todos nos integremos dentro de una misma sociedad”, dijo.

Sobre posibles alianzas, afirmó que Morena irá en coalición con PT y PVEM al menos en el nivel de gubernatura, como ha ocurrido desde 2018. También habló del “Plan B” de la presidenta Claudia Sheinbaum, consideró que lo más importante se logró (reducir privilegios de servidores públicos) y que se seguirán reduciendo. “Vamos a seguir adelante, dejar atrás lo pasado y seguir construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación”, concluyó.

Tags

Lo Último