La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el estado de Querétaro, durante 2025, inició 539 carpetas de investigación, resaltó el fiscal Benjamín Vargas Salazar, durante su último informe anual de actividades ante la LXI Legislatura local.
Entre los principales delitos denunciados señaló el de abuso de autoridad, abandono del servicio público, sustracción, destrucción, alteración o daño de actuación relacionados con el lugar de los hechos delictivos, cohecho cometido por particulares, delitos contra la administración de justicia por hechos de corrupción, cohecho cometido por servidores públicos, coalición de servidores públicos, desempeño ilícito del servicio público, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y tráfico de influencias.
En este noveno informe, también resaltó que se judicializaron 49 carpetas de investigación y a 58 personas se les determinó que existían las condiciones necesarias para la vinculación a proceso. A esto se suman 169 casos en los que se les aplicó la ley mediante una suspensión condicional del proceso.
“En nueve años de operaciones se han logrado ejecutar 128 órdenes de aprehensión por delitos de corrupción”, ahondó.
No obstante, en el último año solo 4 personas fueron sentenciadas a prisión por delitos de corrupción, a quienes también se les aplicó la inhabilitación, trabajos en favor de la comunidad, multas y decomiso de bienes a favor del estado, con esto se alcanza un total de 75 sentencias condenatorias, por lo que resaltó que el sello distintivo de su gestión fue la de aplicar la ley sin titubeos y observando el debido proceso.
“No me tembló la mano para aplicar la ley. Prueba de ello es que al momento que estoy rindiendo este informe, hay gente en la cárcel enfrentando la justicia”.
En este balance, subrayó que se recuperaron 11 millones 664 mil 998 pesos por conceptos de decomiso y abandonos, acumulando más de 220 millones de pesos en activos recuperados en sus años de gestión, ante estos números apuntó que es una fiscalía “autosustentable”, ya que el monto de recuperación de activos es casi igual a su presupuesto.
“A la fecha de la emisión del presente informe se tienen importantes aseguramientos de bienes, inmuebles, vehículos, dinero, por un monto superior a los 296 millones de pesos que se encuentran tramitando conforme a las disposiciones legales aplicables”.
El grupo de Policía Anticorrupción indicó que realizó mil 528 actos derivados de las investigaciones, por lo que suman ya más de 8 mil actos que;
“resultaron en líneas de investigación robustas para el establecimiento de los hechos, así como la detención de personas que incurrieron en actos de corrupción, manteniendo un 96% de efectividad en su trabajo”.
Finalmente, recordó que fue el 11 de mayo de 2017, cuando asumió este encargo, por lo que dijo que se deja una fiscalía fuerte, con credibilidad, solidez, con infraestructura y resultados y que es referente a nivel nacional en el combate a la corrupción.
