A casi una década de que se ingresó por primera vez la iniciativa de ley de identidad de género, este 30 de abril el Congreso local aprobó con 14 votos a favor estas modificaciones al Código Civil del estado, en medio de manifestaciones, de cantos, oraciones y actos religiosos en oposición.
“Somos discriminadas en instituciones, en centros de salud por no tener nuestro nombre, actualmente estoy estudiando en la Universidad y con este cambio voy a poder seguir con mi licenciatura”, expresó Imelda Moreno Vázquez, quien expresó su felicidad por este logro, y con lágrimas en los ojos agradeció a quienes dieron su voto a favor.
Hanne, activista independiente, refirió que es un dolor cuando se tienen que hacer procedimientos y se presentan documentos que no van de acuerdo con la identidad de género, por ello llamó a la sociedad a la empatía y el pleno reconocimiento de derechos.
Waltter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico, mencionó que con esto se pagó la deuda histórica con la comunidad trans y no binaria, por lo que se espera que haya una pronta publicación, siendo un derecho llave para acceder a otros como la salud y la educación.
El dictamen da cuenta de que la Dirección Estatal del Registro Civil deberá tramitar solicitudes para rectificar el sexo-género y nombre en actas oficiales, sin exigir cirugías, tratamientos médicos ni diagnósticos, pero para ello, las personas deberán presentar solicitud escrita, acta de nacimiento, identificación oficial, ser mayores de edad y de nacionalidad mexicana. Y en caso de procedencia, se emitirá una resolución para modificar las actas y notificar al Registro Nacional de Población, resguardando el acta original y sin dejar referencias del cambio en el nuevo documento.
Cabe mencionar que los diputados del PAN, Antonio Zapata, Leonor Mejía, Juliana Hernández, Enrique Correa, Gerardo Ángeles, Verónica Galicia, Guillermo Vega, Mauricio Cárdenas, así como la diputada del PRI Adriana Meza, de Movimiento Ciudadano Teresita Calzada, y del Partido Verde Perla Flores, votaron en contra.
En 10 de julio de 2017 la diputada del PRI, Isabel Aguilar, presentó la primera iniciativa, sin que hubiese habido un avance en su discusión en la LVIII legislatura, por ello en la LIX legislatura, en 2019, Paloma Arce retomó el proyecto, aunque tampoco llegó a buen término. Así en 2023 tomó la labor de trabajar y presentar este proyecto en la LX Legislatura, pero al no haber sido discutido se reingresó en enero de 2025, en la actual legislatura, la cual fue secundada por una propuesta adicional de los diputados de Morena y PT, que también fue suscrita por Teresita Calzada y Perla Flores.