Querétaro

Restringen empleo y trámites a deudores alimentarios en Querétaro

Gobierno estatal impedirá que personas inscritas en el RNOA trabajen en el sector público, tramiten licencias o accedan a apoyos sociales.

Querétaro restringe trámites a deudores alimentarios
Querétaro restringe trámites a deudores alimentarios Deudores alimentarios en Querétaro no podrán trabajar en gobierno ni acceder a licencias o apoyos; buscan garantizar derechos de la niñez/cortesía.

A partir de este miércoles, las personas inscritas en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA) tendrán prohibido trabajar dentro del gobierno estatal de Querétaro, así como renovar su licencia de conducir y acceder a programas sociales. Así lo anunció la Oficialía Mayor, como parte de una estrategia para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a una pensión alimenticia.

La titular de la dependencia, Linda Luna Rangel, presentó un decálogo junto con otras secretarías de gobierno, mediante el cual armonizará las reformas secundarias en materia laboral que entraron en vigor a nivel federal el 1 de mayo.

En dicho documento, la Oficialía estableció que quienes busquen trabajo en el servicio público, incluyendo a prestadores de servicios por honorarios y contratistas, deberán mostrar un certificado de no inscripción en el RNOA.

Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana se comprometió a negar las renovaciones de licencias de conducir a dichos infractores, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social incluyó entre los requisitos de sus programas el no estar inscrito en el RNOA.


“La Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro se suma activamente a las acciones en favor de niñas, niños y adolescentes. Es por ello que, con la entrada en vigor de la reforma de la ley de los trabajadores, queda estrictamente prohibida la contratación de cualquier persona que se encuentre inscrita en el registro de deudores alimentarios”, dijo Luna Rangel.

La oficial mayor explicó que actualmente, el gobierno estatal no tiene contratados a deudores alimentarios, pues la propia administración se encarga de distribuir los recursos vía nómina a las madres y padres con las custodias de los menores.

En el decálogo se incluyó también la obligatoriedad de la Secretaría de las Mujeres para brindar asesoría jurídica gratuita a las queretanas que sean víctimas de violencia económica por parte de deudores alimentarios. Para ello, su titular, Sonia Rocha, anunció que se instalarán dos nuevos centros de atención jurídica, a fin de duplicar dichos apoyos.

Por su parte, el senador del PAN por Querétaro, Agustín Dorantes, señaló que existe un rezago en cuanto a sanciones para deudores alimentarios en la entidad, pues de los casi 20 mil juicios anuales que existen de este tipo, apenas entre 200 y 250 integran el RNOA, es decir, cerca del 1%.

“A todos los que deben pensión alimentaria a sus hijos, les decimos: paguen lo que deben. Les vamos a cerrar la puerta a los deudores alimentarios en Querétaro, porque a la niñez en Querétaro se le cumplen”, sostuvo.

Cabe mencionar que actualmente, el RNOA está compuesto por 208 deudores, de los cuales 201 corresponden a hombres y 7 a mujeres, según información del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Tags

Lo Último