Querétaro

Trenes México-Querétaro y Querétaro-Irapuato presentan 15% de avance

Autoridades federales informaron que ambos trenes presentan un avance superior al 80% en la liberación del derecho de vía; además, anunciaron que el primer tren del tramo México-Querétaro estará listo en junio de 2027.

Trenes México-Querétaro y Querétaro-Irapuato avanzan 15%
Trenes México-Querétaro y Querétaro-Irapuato avanzan 15% Los trenes México-Querétaro y Querétaro-Irapuato registran 15% de avance y más del 80% en liberación del derecho de vía/cortesía.

La construcción del tren México-Querétaro presenta un avance general de 15.18%, mientras que el tren Querétaro-Irapuato llegó al 15%, de acuerdo con información del gobierno federal.

A casi 13 meses de haber iniciado la obra, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Vallejo, indicó que en el tramo de 232 kilómetros cuenta actualmente con 14 frentes de trabajo abiertos, donde participan 22 mil 910 trabajadores.

Entre las obras principales en curso, destacó la construcción de 545 kilómetros de vías férreas dobles, un puente vehicular en la zona de Los Héroes, en El Marqués; un muro de contención para confinamiento de terraplén en Pedro Escobedo; el colado y armado de zapatas de cimentación para un viaducto en Agua Azul, El Marqués; y la construcción de un viaducto ferroviario en La Trinidad, Tequisquiapan.

Vallejo Suárez detalló que el tramo contará con seis estaciones —Buenavista, Huehuetoca, Tula, San Juan del Río, El Marqués y “La Corregidora” en la capital—, así como como dos zonas de inspección —Polotitlán y El Marqués—, y un taller con cochera en Mineral de la Reforma. Además, incluirá una base de mantenimiento, 363 obras de drenaje, 22 puentes vehiculares, 43 pasos ganaderos y 20 pasos de fauna.


De igual forma, recordó que su construcción arrancó el 28 de abril del año pasado, con miras a terminarlo el 30 de septiembre de 2027.

Respecto al tren México-Irapuato, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, precisó que el proyecto de 108 kilómetros de vías dobles cuenta con 15 frentes de trabajo activos, donde participan 870 personas.

Apuntó que en el tramo ya inició la construcción de ocho viaductos con una longitud total de 11 kilómetros, para los cuales ya se están prefabricando mil 663 trabes y mil 144 pilotes. También sostuvo que se están construyendo muros de contención de hasta 3 metros para confinar la plataforma de vía, y resaltó que ya se cuenta con un avance del 50% en la validación de los proyectos ejecutivos para la edificación de cinco estaciones, una base de mantenimiento, un taller con cochera y dos zonas de repostaje.

Además, Lajous Loaeza reveló que en junio de 2027 estará listo el primer tren para el tramo México-Querétaro, toda vez que la construcción de los 47 trenes diésel-eléctricos de las líneas Ciudad de México-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo comenzarán a ser fabricados en el próximo mes de junio.

Por otro lado, el titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonial de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Néstor Núñez, anunció que la liberación del derecho de vía del tren México-Querétaro lleva un avance del 80% con 8.7 millones de metros cuadrados liberados, mientras que el Querétaro-Irapuato va al 88% con un total de 3.9 millones de metros cuadrados liberados.

Tags

Lo Último