Políticos "engordan" cuentas de Twitter con "followers" falsos

¿Popularidad? Figuras públicas como Enrique Peña, Eruviel Ávila, AMLO y Felipe Calderón tienen entre seis y siete followers falsos o inactivos por cada 10

Los políticos del país han recurrido a la red social Twitter para tener más contacto con los ciudadanos, pero en la práctica engordan las cuentas de seguidores con quienes interactúan poco.

Entre los casos más destacados por tener seguidores falsos o inactivos hasta marzo pasado, están el presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Chiapas, Manuel Velasco y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

También hay otros que recientemente dejaron sus cargos, pero mantienen sus cuentas vigentes como el ex presidente Felipe Calderón, el ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Por ejemplo, la cuenta de Peña (@EPN) tenía un millón 748 mil 951 seguidores, de los cuales siete de cada 10 resultaron falsos o inactivos, de acuerdo al pulso arrojado por la herramienta de análisis de Twitter www.statuspeople.com, consultada por este diario al cierre de marzo.

En el caso del gobernador chiapaneco, su cuenta @VelascoM_ poseía 100 mil 837 seguidores, de los cuales ocho de cada 10 fueron falsos o inactivos.

A su vez, la cuenta del mandatario mexiquense, @eruviel_avila tenía 156 mil 715, pero seis de cada 10 se reportaron como falsos o inactivos. 

Y Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) contaba con 416 mil 599, de los cuales cinco fueron falsos o inactivos por cada 10.

Mientras que el ex presidente Felipe Calderón y actual académico en la Universidad de Harvard (@FelipeCalderon) poseía dos millones 421 mil 620 seguidores de los cuales ocho de cada 10 aparecieron como falsos o inactivos.

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial del Movimiento Ciudadano, (@lopezobrador_) sumaba un millón 11 mil 946 seguidores, pero siete de 10 fueron falsos o inactivos.

Marcelo Ebrard actual presidente de la Comisión de Ciudades Seguras de la ONU, (@m_ebrard) registraba 725 mil 331 seguidores y de éstos seis de cada 10 resultaron falsos o inactivos.

El vicepresidente de Publicidad y Marketing de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Guillermo Perezbolde refiere que Twitter es una red social en la cual se presta mucho para que los usuarios engorden sus cuentas de seguidores y presuman popularidad, pero en ocasiones más de la mitad son cuentas pagadas o programadas (bots) para hablar bien de ellos.

Añade que la calidad de seguidores que tienen los usuarios de Twitter es relativa porque si no son reportados como spam, la red social permite que las cuentas existan con un mínimo de actividad.

Las herramientas de análisis, como Status People, explica, hacen un pulso del tipo followers que tienen los usuarios tomando en cuenta una muestra de seguidores y distintas variables como la frecuencia de los mensajes publicados, las menciones que reciben, la influencia entre quienes los siguen, así como los temas que tratan con mayor frecuencia.

Si bien tales políticos dan cuenta de acciones propias de su actividad pública, en ocasiones los mensajes más destacados o leídos aluden a errores, relaciones y fotografías personales.

Uno de los posts más retuiteados de Peña (746 veces), según  la herramienta digital www.favstar.fm, fue la felicitación a las clavadistas mexicanas que obtuvieron medalla de plata en Londres y a quienes les cambió los apellidos. 

Entre los tuits más retransmitidos o marcados como favoritos del gobernador chiapaneco son frases de amor hacia su actual novia, la cantante Anahí.

Y de Calderón, aún como Presidente, fue: “No voy a perder tiempo en contestar insultos ni les voy a dar el gusto, así que ‘botellita de jerez’, todo lo que digan será al revés”, con 341 retuits. 

OTRAS FIGURAS

1) Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, @LVidegaray. Tiene 203 mil 764 seguidores. Falsos 23%, inactivos 36% y buenos 41%.

2) Barack Obama, Presidente de EU, @BarackObama. Registra 29 millones 252 mil 657 seguidores. Falsos 48%, inactivos 29% y reales 23%.

3) Michelle Obama, primera dama de EU, @Michelle-Obama posee tres millones 488 mil 867 seguidores. Falsos 64%, inactivos 23% y reales 13%.

4) Sebastián Piñera, @sebastianpinera, presidente de Chile contabiliza un millón siete mil 564 seguidores. Falsos 38%, inactivos 35% y reales 27%.

5) Dilma Rousseff, @dilmabr, presidenta de Brasil posee un millón 819 mil 851 seguidores. Falsos 32%, inactivos 38% y reales 30%.

6) Cristina Fernández de Kirchner, @CFKArgentina, presidente de Argentina registra un millón 826 mil 343 seguidores. Falsos 36, inactivos 37% y reales 27%.

7) Yoani Sánchez, bloguera cubana, @yoanisanchez. Tiene 463 mil 230 seguidores. Falsos 18%, inactivos 37% y reales 45%.

EL PERFIL

El experto en tecnología Pablo Barruecos detalla características de cuentas con seguidores falsos.

• Actividad. Tuitean acciones de Gobierno por lo menos una vez al día o a la semana, pero el número de seguidores crece muy rápido diariamente.

• Cuentas fantasma. Aunque tienen seguidores reales, también suman bots (cuentas que replican el mismo tipo de mensajes de forma automática) o las pagadas, con supuesta vida propia y followers, pero sólo hablan en favor de la figura pública o sus opositores.

DEBATE

¿Funciona tener muchos seguidores?

“Funciona para algunas marcas en determinados momentos en que quieren hacer viral una campaña, sin embargo se corre el riesgo de perder credibilidad y que al final los seguidores reales dejen de atender tal cuenta. Si el usuario logra robustecerla con su actividad, tendrá más valor que si invierte en followers fakes o falsos”.

No

“Nada justifica la compra de seguidores falsos en Twitter o la contratación de programadores para enviar comentarios falsos por medio de bots, aunque habrá quienes así lo recomienden. Hay excelentes prácticas de marketing para que una marca o persona obtengan una gran cantidad de seguidores, sin dañar su imagen, lo cual requiere más creatividad”.

TESTIMONIO DE UN BOT. “Pedían de 80 a 100 tuits al día”

Laura es comunicóloga y ha trabajado para alimentar cuentas falsas que apoyan a Enrique Peña Nieto y asegura que los pagos quincenales van de siete mil y ocho mil pesos.  

En breve charla con Publimetro comentó que durante el proceso electoral del año pasado trabajó para una empresa que manejaba las cuentas del ahora Presidente.

“Teníamos que mandar de 80 a 100 tuits al día desde cuentas fantasma y con hashtags que se creaban para hablar bien del candidato. Pero si un tema no le favorecía lanzábamos mensajes con otro asunto porque la estrategia era crear una cortina de humo”. 

“Teníamos prohibido usar nuestras cuentas personales para hablar de cualquier asunto de política”, añadió la chica que prefirió mantener su nombre en el anonimato, ya que por el trabajo que desempeñó firmó un contrato de confidencialidad.

También usaban cuentas para postear mensajes que parecieran haber salido de simpatizantes de la panista Josefina Vázquez Mota o del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador y así evitar que se expusiera el nombre de Peña Nieto de forma negativa. 

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