Tecnología

Los retos para enfrentar sobre la red 5G

Los retos que enfrenta la red 5G deben ser abordados con soluciones en conjunto entre las empresas, la educación y el gobierno

Mónica Aspe Bernal habló sobre los retos que enfrenta la red 5G

Hoy en día, abrir una computadora o celular para enviar archivos, tomar clases, monitorear la salud, entre otras actividades, puede parecer de lo más sencillo y cotidiano. Sin embargo, detrás de estas acciones se involucran procesos, tecnologías e innovaciones que demandan inmediatez y eficiencia.

Te recomendamos: “La IA tiene el poder de revolucionar al mundo”:  Santiago Cardona, CEO de Intel México

Ante esta perspectiva la empresa AT&T desarrolló el Fondo 5G, una iniciativa para agilizar el ecosistema tecnológico en México, el cual parece prometer y necesitar una mayor interconexión entre personas, empresas e industrias.

Dicho proyecto presentó los ganadores cuyas propuestas funcionan como una innovación en las diferentes industrias como: Aidicare, en el sector salud; BlockNode (Mine KPI’s), en logística y 5G Enabled Robotics, en la academia. Aunque presentan soluciones para diferentes necesidades, también tienen que enfrentar múltiples retos, tanto a nivel global como local.

Retos globales, retos locales

Es importante resaltar que la red 5G coexiste con otras redes como la 3G y 4G, pero la primera presenta una mayor conexión y velocidad, lo cual significa una ventaja respecto a las dos últimas.

El principal reto al momento de pensar en el ecosistema 5G es la sostenibilidad en términos económicos dentro del país, en palabras de Mónica Aspe Berna, CEO de AT&T México, la mejor forma de lograrlo es “detonando el uso dentro del mercado empresarial y comercial”, ya que son estos sectores determinan el impulso de la red.

Ganadores del Fondo 5G AT&A

A esto se le añaden el financiamiento a través de inversiones a nivel global, aunque estas inyecciones de capital existen, el retorno del mismo no es visible en el corto plazo, sino que se basan en la fe hacía la evolución tecnológica y los usos comerciales que se le dé, por lo que mantenerlas es un tema que aún está en debate.

Anudado a esto, se encuentra la infraestructura, la cual determinará la expansión geográfica, ya que esta red tiene la promesa de ser una súper vía para la detonación y el avance en México, sobre todo para mejorar la competitividad y producción del país a nivel latinoamericano.

En nuestro país, la competencia y los altos costos de espectro encarecen el producto, en comparación con Europa, incluso llegando a ser el más caro en Latinoamérica. En este sentido, cuando se ajusta a la capacidad de pago de las personas, rebasa sus límites económicos, lo que ralentiza el negocio.

Soluciones en conjunto

Ante esta revolución tecnológica, una de las soluciones para enfrentar los retos es la colaboración entre diversas compañías y sectores de la industria, como los productores, fabricantes, desarrolladores y clientes.

Mónica Aspe Bernal habló sobre los retos que enfrenta la red 5G

Este último tiene especial importancia para responder ante las dificultades, ya que en la medida en que se utilice la red para atender las necesidades se podrán hacer las innovaciones correspondientes.

No te pierdas: Errores en internet te pueden llevar a perder tu dinero y trabajo, así lo puedes evitar

Además, la red 5G también necesita de las instituciones educativas quienes serán las encargadas de generar talento especializado, a través de planes de estudio que tengan una aplicación real dentro de las industrias para satisfacer las demandas que el mercado vayan generando.

Por otro lado, para solucionar el tema de competencia y costos en México, se requiere financiamiento por parte del gobierno, así como otras instituciones; una mejor regulación de las políticas públicas en materia de telecomunicaciones y el apoyo a través de las exenciones fiscales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos