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Samsung bloquea celulares en México que se compraron en “mercado gris”

La medida entra en vigor desde el 11 de octubre y no hay marcha atrás para la decisión tomada por la empresa

¿Por qué Samsung bloqueará algunos celulares en México?
La compañía afirma que los dispositivos adquiriros en sus tiendas físicas oficiales tienen garantía en todos sus componentes Foto: Graciela López | Cuartoscuro (Graciela López Herrera)

En redes sociales, usuarios de los celulares Samsung comenzaron a recibir alertas respecto a que a partir del 11 de octubre los equipos que fueron comprados en el mercado gris dejarán de funcionar, ya que no cumplen con las normas mexicanas, por lo que se les pide hacer respaldo de su información.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el mercado gris es cuando un producto es fabricado legalmente en el extranjero, ingresa a México pero sin pasar por su distribuidor oficial o titular de la marca.

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Por esta situación, los consumidores corren el riesgo de adquirir productos sin certificación, sin etiquetado de normas oficiales, garantía y especificaciones técnicas y sin el pago de impuestos correspondientes.

“Se verán afectados los productos ya que su funcionamiento no será el óptimo, además de que no contará con piezas para reparaciones, podrían representar riesgos para la salud y seguridad de los consumidores”, alerta la Profeco.

Para saber si los dispositivos electrónicos se apegan a las normas oficies mexicanas, se tiene que verificar que tenga la etiqueta NOM024, la información del importador, detalles del producto en español y verificar que la página electrónica en donde se hace la compra haga válida la garantía en México.

La compañía afirma que los dispositivos adquiriros en sus tiendas físicas oficiales, tiendas departamentales o supermercados tienen garantía en todos sus componentes contra cualquier defecto de fabricación y funcionamiento durante el uso normal.

Además de que tienen beneficios, como acceso ágil a actualizaciones, compatibilidad de funciones para el mercado de México, garantía de operación en todas las redes de telefonía móvil del país entre otros.

Ante los mensajes que recibieron algunos usuarios, un blog de la empresa explica que éste se debe a los altos índices de dispositivos irregulares que hay en el mercado nacional y que el celular no tiene certificaciones que piden diversas entidades regulatorias del país.

“Como protocolo de homologación y políticas de garantía aplicables en México, lo cual representa un riesgo para tu seguridad, ya que el dispositivo no fue diseñado para operar mediante las redes locales. No existe forma alguna de regularizar el dispositivo”.

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