Tecnología

LegalSurf busca digitalizar la gestión legal en México y América Latina

Digitalizar expedientes y realizar la gestión de casos de forma ágil, simple y segura, encuentra a México como el país de mayor crecimiento y potencial de América Latina

Legal Surf
LegalSurf (Cortesía)

Con el objetivo de dinamizar un mundo tan cerrado y de procesos estrictos, como los procesos legales, la startup argentina LegalSurf ha encontrado en México uno de sus principales campos de crecimiento.

Así lo menciona Nicolás Berretta, cofundador y CEO de LegalSurf, quien entrevista con Publimetro explica como en menos de un año la startup ha logrado posicionarse en el gusto del público mexicano, haciendo que los procesos sean más sencillos y ágiles gracias a la digitalización.

“Justamente nuestra visión es la de un mundo dinámico en el cual uno tiene que adaptarse todo el tiempo, tiene que evolucionar y estar preparado para situaciones que uno no planifica. Pero en esa instancia, en la que se encuentra tan dinámica y versátil, contar con la tecnología para poder afrontarla”, explica Berretta.

La digitalización ha potenciado los emprendimientos de profesionales en diferentes rubros. Nacida a fines del 2022, la startup de origen argentino, Legalsurf, da respuesta a la necesidad de agilizar e innovar el sector legal ofreciendo una experiencia de gestión simplificada, pensada para un nuevo abogado digital cada vez más dinámico y versátil.

Legal Surf
Legal Surf (Cortesía)

Y es que, en el sector legal, la búsqueda y organización de expedientes judiciales y otras tareas administrativas son tediosas y consumen mucho tiempo. “Más del 70% del trabajo de los abogados no está relacionado con el litigio, y es fundamental que todo el trabajo esté vinculado con sus expedientes y sea de fácil acceso”, explica LegalSurf.

Con el objetivo de liderar la transformación digital del sector legal, la startup ha desarrollado una solución escalable a toda la región, brindando a cualquier abogado, despacho o departamento legal, la posibilidad de acceder y trabajar con sus expedientes desde cualquier lugar, dando mayor flexibilidad a las nuevas generaciones de abogados.

Con menos de un año del lanzamiento, la plataforma ha ganado rápidamente aceptación entre los profesionales del derecho Mexicano, y su crecimiento ha sido respaldado en toda América Latina, pero aún más en el país con más de 70% de su cartera de clientes, siendo la región con mayor adopción a esta solución.

Además, Legal Surf opera en todos los países de América Latina, posibilitando reducir la brecha digital en el sector, aumentando la productividad y reduciendo los costos potenciando el trabajo de los abogados, quienes pueden acceder a sus legajos desde diferentes ubicaciones y dispositivos, en cualquier momento del día.

5 PREGUNTAS CON

Nicolás Berretta, Cofundador y CEO de LegalSurf.

Nicolás Berretta, Cofundador y CEO de LegalSurf.
En entrevista con: Nicolás Berretta, Cofundador y CEO de LegalSurf. (Cortesía LegalSurf)

P: Platícanos, ¿Cómo surge la idea de desarrollar Legal Surf?

Surgió un poco de casualidad. Estaba de vacaciones cuando conocí a un compatriota argentino, abogado, que también estaba de vacaciones en Río de Janeiro. En un momento, mientras charlábamos y disfrutábamos del día, esa persona tuvo que regresar al hotel porque recibió un mensaje en su celular y necesitaba verificar información de un expediente. En ese momento, yo estaba buscando oportunidades para emprender y me pareció sorprendente que, hasta el día de hoy, no existiera una aplicación o algo que permitiera a un abogado acceder a su información desde cualquier lugar.

Al regresar de vacaciones, comencé a investigar y descubrí que no existía nada similar. Lo que sí existía eran otras plataformas o software orientados al sector legal, pero más enfocados en esquemas corporativos y grandes empresas y que dejaban fuera a los profesionales independientes, estudios pequeños y medianos, es decir, a la mayoría de los profesionales del derecho.

Así que nació la idea de construir una plataforma y desarrollar una aplicación que democratizara el acceso a la tecnología en el sector. Queremos ayudar a varias cosas: a potenciar el trabajo profesional, brindar la posibilidad de tener la información y el trabajo en una aplicación, y a construir una plataforma ágil que aporte un estilo de vida diferente al derecho tradicional (acostumbrado a las erguidas columnas del derecho y a los fríos mármoles).

Notamos, más allá de la cuestión tecnológica, que había un cambio de paradigma y generacional significativo en el sector. Los abogados más jóvenes, de 30 a 35 años, ya no tenían el mismo enfoque del antiguo profesional del derecho. Buscan un estilo de vida más dinámico, adaptable a ellos, que les permitiera trabajar desde cualquier lugar. Esto está muy relacionado con la corriente de nómadas digitales y otros aspectos similares.

A partir de esa observación, nació el proyecto. Nos reunimos internamente, mis socios y yo, dimos inicio y construimos un producto. Ahora, después de un año de haberlo comercializado, contamos con clientes en más de ocho países de América Latina. Hay más de tres mil estudios de abogados que han creado una cuenta en nuestra plataforma y más de mil 500 usuarios activos mensuales.

Lo central para nosotros fue detectar primero una necesidad latente que era común a todos los profesionales del derecho en la región. Nuestra búsqueda apunta a llegar a esa gran cantidad de profesionales que no cuentan con una herramienta pensada para ellos. Queremos ofrecerles la posibilidad de potenciar su trabajo, agilizarlo y mejorar su calidad de vida. Entendemos que el nuevo profesional del derecho busca no solo trabajar, sino también tener una vida que le permita ser más dinámico y digital.

De esta manera, nuestro gran objetivo es lanzarnos a digitalizar el sector legal de América Latina y ser la plataforma más utilizada por los abogados en la región, contribuyendo así a la digitalización del sector legal, que es nuestro objetivo principal.

P: ¿Cuál es la experiencia que tienen los usuarios de LegalSurf?

En primer lugar, es importante entender que en la vida de un profesional del derecho hay diferentes etapas. Está el que es un profesional independiente -que recién comienza su carrera-, luego está el profesional independiente que crece y se convierte en una PYME (pequeña y mediana empresa) con colaboradores. Después, si continúa su camino, comienza a escalar su negocio. Por supuesto, también están los grandes bufetes y firmas de abogados, donde ya hay 100 o 150 abogados.

Nosotros cubrimos todo el espectro y contamos con un modelo freemium, donde también le damos la posibilidad al profesional independiente de utilizarlo gratuitamente en sus inicios.

Básicamente, lo que todos comparten es la experiencia de crear su estudio en la nube, de forma digital, integrar su equipo de trabajo y a partir de ahí, digitalizar la gestión central en los expedientes.

Todo el trabajo de un abogado está centrado en un expediente, pero lo que nosotros detectamos es que más del 75% de todas las tareas diarias de un abogado no tienen nada que ver con el litigio, sino que son tareas administrativas, de seguimiento y operativas.

Entonces, nosotros no solo les damos un expediente para digitalizar y llevar el proceso judicial, sino que también les permitimos cargar clientes, tener un CRM de clientes, hacer un seguimiento de cargas, honorarios, gastos, tener alertas, crear tareas y flujos de trabajo, y hacer seguimiento de esos flujos de trabajo con el equipo.

Les proporcionamos una solución 360 basada en el expediente, que ordena la gestión legal y, al mismo tiempo, hace que sean más productivos y eficientes para hacer crecer el negocio.

La finalidad es abordar el problema que enfrentan cuando llegan a nosotros. Muchos ya están operando con plantillas de Excel, Google Drive o calendarios, que está muy bien porque nosotros lo tenemos integrado, pero les cuesta seguir creciendo en su empresa, ya sea en la estructura, los recursos humanos o la facturación. La razón por la que encuentran dificultades para hacerlo es porque no cuentan con la tecnología necesaria para empezar a optimizar los procesos, ser más eficientes y tener un mejor rendimiento. Entonces, nuestro punto clave está en esta etapa, donde realmente ayudamos al profesional a llevar su negocio a un nivel más alto”

P: Entiendo que no solamente es el uso de tecnología, sino es llevarla a un paso más allá para mejorar la productividad y que al final se traduzca en un sistema de justicia que fluya un poco mejor, porque de pronto parece que es muy lento, muy estancado

Exacto, y bueno, yendo de la mano con lo que mencionas vos también está nuestra marca, que no es casualidad que se llame LegalSurf. Justamente nuestra visión es la de un mundo dinámico en el cual uno tiene que adaptarse todo el tiempo, tiene que evolucionar y estar preparado para situaciones que uno no planifica. Pero en esa instancia, en la que se encuentra tan dinámica y versátil, contar con la tecnología para poder afrontarla.

También nuestra concepción como empresa, como marca, nuestro ‘reason why’, tiene que ver con eso, con una percepción de un mundo dinámico, hiperconectado, cada vez más mobile, más interconectado. Y un sector que, en este caso, es el sector legal, que en ese aspecto tenía una gran deuda pendiente.

Lejos de nosotros querer forzar al usuario en su forma de trabajar, lo que hacemos es agregar una capa más a eso que ya están utilizando. Por poner un ejemplo, si utilizas Google Calendar y tienes agendada una alerta, esa alerta ya la tenés en LegalSurf. Además, vas a poder vincular un expediente, vas a poder vincular un cliente, vas a poder llevar anotaciones, tareas, honorarios, y un montón de otras cuestiones.

P: ¿Qué es lo que les ha aportado que México sea uno de los países que más usan LegalSurf?

Te puedo decir que México es Fórmula 1. El usuario mexicano es un early adopter súper tecnológico, ni hablar de las nuevas generaciones. Aunque la necesidad la encontramos en varios países, notamos una cuestión muy propia de la cultura e idiosincrasia de cada lugar.

En este aspecto, México nos parece un país increíble. El mexicano, para nosotros, es como te decía, Fórmula 1; incorpora tecnología rápidamente, no tiene problemas en hacer negocios y cuenta con estabilidad macroeconómica. Es un país muy interesante, y también hay una cuestión demográfica importante por la cantidad de mercado que representa. Sin dudas, México lidera en la región de habla hispana. Imagino que esto no solo aplica para el sector legal, sino también para otras industrias vinculadas a la tecnología. Nos han recibido muy bien.

Además, el usuario mexicano está acostumbrado a incorporar tecnología, es muy propenso a adoptar herramientas y adquirir bienes digitales. En este aspecto, es buenísimo. También nos hemos encontrado con cuestiones propias, como por ejemplo, que inicialmente la Ciudad de México era el lugar más interesante para nosotros debido a la cantidad de abogados que hay. Sin embargo, con el tiempo nos hemos ido moviendo más hacia el norte, ya que hay otro nivel adquisitivo, por ejemplo, en Monterrey o Baja California. Empezamos a detectar que hay determinados lugares donde también hay otro tipo de perfil de cliente.

Hoy tenemos bastante distribuido, la verdad que bastante distribuido, todos nuestros usuarios y clientes en México. El foco principal está en la Ciudad de México, pero también estamos equiparando más con el norte y las ciudades que te mencioné.”

P: Muchas gracias y mucho éxito en esta aventura. ¿Qué mensaje final te gustaría compartir con nosotros?

Los invitamos a visitar nuestra web que es https://legal.surf. Ahí van a encontrar toda la información, podrán crear la cuenta de forma gratuita. También pueden buscar la aplicación en dispositivos Android o en iOS y la podrán descargar. Además, van a poder acceder a la cuenta desde la plataforma web, que es mucho más completa y tiene un montón de otras funcionalidades, configuraciones, etc.

Nosotros realmente lo que estamos buscando es aportar valor. Lo que más queremos es que hablen con nosotros, que genuinamente utilicen la plataforma. Queremos solucionar un problema, queremos ayudar. No buscamos hacer negocio con alguien en particular.

Sabemos que, en realidad, la forma en la que nos van a pagar es recomendándonos, ayudando a perfeccionar lo que estamos haciendo y, por sobre todas las cosas, ayudar a construir una nueva comunidad legal que involucre a todos los países de la región. Esa es nuestra gran apuesta para los próximos 10 años. Nosotros creemos que dentro de 10 años, América Latina va a ser un mercado impresionante y estamos sentando las bases hoy para transformar el sector legal de esa América Latina que imaginamos.

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