Esta red social, propiedad de la empresa china ByteDance, permite crear, editar y subir videos que están revolucionando todas las industrias que conocemos, e incluso, está desplazando a otras plataformas por su popularidad entre nuevas generaciones.
De acuerdo con The New York Times, la Generación Z prefiere a TikTok como motor de búsqueda por encima de Google y lo peor de todo es que estos datos son del propio buscador estadounidense.
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En nuestros estudios, cerca del 40% de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar, no abren Google Maps ni van al buscador de Google. Van a TikTok o Instagram
— dijo Prabhakar Raghavan, un vicepresidente sénior de Google
¿TikTok es el nuevo Google?
Estos datos abren cientos de preguntas para los creadores de contenido, e incluso una en especial dirigida para expertos en marketing, empresas y marcas: “¿Cómo crear y posicionar contenido orgánico en los motores de búsqueda de TikTok?”.
De acuerdo con una experta en comunicación estratégica para entender cómo posicionar el contenido en esta nueva red social, primero se debe comprender a la generación que más usa esta plataforma.
A lo largo de estos años, hemos detectado que las marcas y personas al frente de las direcciones digitales de las empresas requieren del apoyo de agencias y personas expertas para trabajar con influencers de la Generación Z
— dijo la especialista
TikTok cuenta con más de mil 81 millones de usuarios activos al mes (MAUs) en todo el mundo, de acuerdo con datos tomados de los informes de ByteDance Ltd., en julio de este año.
Según Statista, se estima que hay 136.1 millones de usuarios de TikTok en América Latina en 2022, y se espera que esta cifra aumente a 173.3 millones para 2027. Además, TikTok tiene más usuarios de la Generación Z que Instagram, y la mayoría de los creadores de esta red tienen 18 años.
El algoritmo de TikTok es el más avanzado, es el que más rápido aprende, el que más rápido optimiza y que entrega contenidos a sus usuarios basado en sus intereses. Es algo que todas las redes sociales no han podido hacer, pero que TikTok sí, es entender que la gente cambia, y que esos cambios en sus búsquedas no son de años o semanas, son de horas.
— dijo la especialista
Otro aspecto es que este algoritmo entrega las búsquedas en forma de contenidos en formato de video que entretienen, enseñan y divierten, con mejores resultados donde los creadores de contenido son mejores que los sitios web que no tienen un rostro humano, y la red social comprende que sus usuarios prefieren descubrir a buscar como ocurre en otras plataformas.
La experta agregó que las compras también son parte de la relación entre TikTok y esta generación, sin embargo, su motivación y deseo de compartir es más grande que su preocupación por el medio ambiente.
Efectivamente, les interesa tomar decisiones de compras basadas en temas morales y ecológicos, pero prefieren compartir que están a la moda. En TikTok, la Gen-Z prefiere buscar principalmente tendencias de moda y belleza.
De acuerdo con la plataforma, el 54% de los usuarios interesados en la moda recurren a la app para investigar y aprender sobre productos y marcas, y tienen 1.3 veces más probabilidades, en comparación con otros usuarios, de convencer a alguien de que compre un producto que vieron en la aplicación.
3 pasos fáciles para crear contenido SEO en TikTok
El algoritmo de TikTok se basa en tres factores principales que determinan qué videos se presentan a los usuarios: las interacciones del usuario, la información del video y la configuración del dispositivo/cuenta.
Cada uno de estos elementos desempeñan un papel crucial en la presentación de contenido relevante en el feed de cada usuario.
- Interacciones del usuario:
El algoritmo observa acciones como likes, las veces que fue compartido, seguidores, comentarios, es decir todas las veces que un usuario terminó de ver un video completo, y skips o las veces que saltaron el contenido en menos de tres segundos para ajustar el For You Page (FYP) en tiempo real, adaptándose a los gustos de cada usuario.
- Información del video:
Los subtítulos, hashtags, clips de sonido y captions son fundamentales para el SEO de TikTok. Estos elementos ayudan a que los videos se muestren cuando alguien busca palabras clave o hashtags relevantes.
- Configuración del dispositivo/cuenta:
Factores como el tipo de dispositivo, la ubicación y las preferencias de idioma afectan el contenido que se presenta en el FYP de cada usuario.