Tecnología

Conoce las peores contraseñas utilizadas en Internet durante 2023

Cambia el año y los expertos recomiendan cambiar nuestras contraseñas, especialmente si aparecen en el siguiente listado

Los hackers tardan menos de un segundo en adivinarlas.
Peores contraseñas usadas en 2023. Los hackers tardan menos de un segundo en descifrarlas. (Pixabay)

¿Te es familiar la contraseña 123456? De acuerdo con la compañía de seguridad informática ESET, fue la más utilizada a nivel global durante el año 2023, lo que resalta la crítica necesidad de un cambio en las prácticas de ciberseguridad, especialmente en América Latina.

A pesar de los esfuerzos continuos para concientizar sobre la importancia de contraseñas seguras, el informe “Top 200 contraseñas más seguras” de la empresa Nordpass indica que los usuarios aún se aferran a contraseñas débiles y predecibles. Lamentablemente, la contraseña “123456″ sigue encabezando la lista global, subrayando la urgente necesidad de promover prácticas de seguridad más robustas.

En la edición de 2023, el informe de Nordpass analizó una extensa base de datos recopilada en colaboración con investigadores independientes de 35 países, especializados en incidentes de ciberseguridad. Según ESET, en América Latina, la falta de conciencia sobre la seguridad cibernética se combina con el crecimiento de ciberamenazas en la región.

Aunque se observan variaciones en las elecciones de contraseñas en algunos países de la región, el informe destaca que las contraseñas numéricas continúan siendo la opción más común. Asimismo, se resalta el uso recurrente de nombres propios, siendo “benjamin”, “antonio” y “santiago” los más frecuentes.

En respuesta a estos hallazgos, el equipo de investigación de ESET enfatiza que la persistencia de contraseñas débiles subraya la necesidad de un esfuerzo colectivo en ciberseguridad. América Latina enfrenta desafíos, pero también tiene la oportunidad de revertir esta situación mediante la concientización, la educación y la adopción de mejores prácticas de seguridad digital.

Para construir un futuro digital más seguro, se destaca la necesidad de comprender que la protección de contraseñas es un compromiso compartido entre gobiernos, empresas y la sociedad en general. Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, subraya la importancia de garantizar que las plataformas en línea promuevan contraseñas seguras, concientizar sobre la generación de claves únicas, fomentar el uso de gestores de contraseñas y llevar a cabo campañas de educación cibernética efectiva.

Las 5 contraseñas más inseguras de México y el tiempo que tardan los hackers en descifrarlas

  • Admin - < 1 segundo
  • 123456 - < 1 segundo
  • 12345678 - < 1 segundo
  • password - < 1 segundo
  • za112233 - 2 segundos

Para mayor información

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último