Tecnología

NASA puede inmortalizar tu nombre en la Luna

Esta misión se basa en la larga tradición de la agencia de enviar mensajes inspiradores en naves espaciales al exterior de nuestro planeta

NASA-luna-viper-inmortalizar-nombre
NASA puede inmortalizar tu nombre en la Luna en misión con vehículo explorador VIPER (Especial/Ricardo Vázquez Santiago)

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, invita al público en general a enviar su nombre a la superficie de la Luna a bordo del primer rover lunar robótico de la agencia.

El Vehículo de Exploración Polar para Investigación de Volátiles (VIPER por sus siglas en inglés) se embarcará en una misión al polo sur lunar para desentrañar los misterios del agua de la Luna y comprender mejor cómo es el entorno, de acuerdo con lo compartido por el propio instituto.

Échale un ojo: Inteligencia Artificial revela que huellas dactilares no son únicas en los humanos

Como parte de la campañaenvía tu nombre con VIPER”, la NASA aceptará los nombres que sean recibidos antes del 15 de marzo a las 11:59 p.m. hora del este. Una vez sean recibidos, la agencia los tomará y adjuntará al vehículo explorador.

Este sitio web también permite a los participantes crear y descargar un recuerdo virtual con el fin de conmemorar la experiencia. Se anima a los participantes a compartir sus solicitudes en las redes sociales utilizando la etiqueta #EnvíaTuNombre.

Con VIPER vamos a estudiar y explorar partes de la superficie de la Luna en las que nadie ha estado antes y, con esta campaña, estamos invitando al mundo a ser parte de ese arriesgado pero gratificante viaje

—  dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington

“No hay que pensarlo: nuestros nombres viajarán con VIPER mientras este navega por el accidentado terreno del polo sur lunar y recopila valiosos datos que nos ayudarán a comprender mejor la historia de la Luna y el entorno al que planeamos enviar a los astronautas de Artemis”.

Esta campaña es como otros proyectos de la NASA que han permitido que decenas de millones de personas envíen su nombre para viajar junto con la misión Artemis I, así como en varias naves espaciales a Marte y la próxima misión Europa Clipper de la agencia.

Se basa en la larga tradición de la agencia de enviar mensajes inspiradores en naves espaciales que han explorado nuestro sistema solar y más allá.

Nuestra misión VIPER es revolucionaria. Es la primera misión de este tipo, y ampliará nuestra comprensión de los lugares donde se podrían cosechar los recursos lunares para apoyar una presencia humana a largo plazo en la Luna

—  dijo Daniel Andrews, gerente de proyectos de VIPER en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California

A finales de 2024, la Misión Griffin Uno de Astrobotic Technologies tiene programado llevar a VIPER a la superficie lunar después de su lanzamiento a bordo de un cohete Falcon Heavy de SpaceX desde la Estación de la Fuerza Espacial en Cabo Cañaveral, Florida.

Una vez allí, VIPER confiará en sus paneles solares y sus baterías para su misión de alrededor de 100 días donde deberá sobrevivir a temperaturas extremas y condiciones de iluminación desafiantes, mientras proporciona energía a un conjunto de instrumentos científicos que están diseñados para reunir datos sobre las características y concentraciones del hielo lunar y otros posibles recursos.

El transporte del rover VIPER de la NASA es parte de su iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Útil lunar (CLPS, por sus siglas en inglés) para el programa Artemis.

Con CLPS, así como con la exploración humana cerca del polo sur lunar, la NASA establecerá una cadencia de misiones lunares a largo plazo en preparación para enviar a los primeros astronautas a Marte.

Este vehículo explorador forma parte del Programa de Descubrimiento y Exploración lunar (LDEP, por sus siglas en inglés), gestionado por la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la agencia y es ejecutado a través de la Oficina de Estrategia e Integración Científica de Exploración.

Además de gestionar la misión, el centro Ames de la NASA lidera la investigación científica de la misión, la ingeniería de sistemas, las operaciones de superficie en tiempo real del rover y su software de vuelo.

El hardware del rover está siendo diseñado y construido por el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, mientras que los instrumentos son proporcionados por el centro Ames de la NASA, el Centro Espacial Kennedy en Florida y el socio comercial Honeybee Robotics en Altadena, California.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último