Uno de los sueños en humanos es la capacidad de leer la mente y con la reciente implantación del chip neuronal Telepathy, estamos más cerca de poder llegar a ello, como mencionó Elon Musk.
El sudafricano se adelantó en la carrera por el control cerebral y afirmó, a la par, que busca ayudar a las personas con problemas en las extremidades a que vuelvan a recuperar la movilidad a través de la mente.
Sin embargo, tras la publicación de este avance tecnológico en su cuenta de X, algunos usuarios de la misma red comenzaron a caer en la desconfianza que representa un implante de este tipo en el cerebro humano.
No se sabe exactamente el método que usaron para la inserción de este chip ni tampoco el estado de salud de quien lo recibió. Solo se tiene un mensaje de Musk que dice “El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando bien, los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”.
De acuerdo con la Sociedad Española de Neurociencias, “al no disponer con transparencia de los resultados de las investigaciones de Neuralink y tomando en cuenta que estos implantes todavía están en pruebas, no se puede conocer con certeza sus consecuencias a medio o largo plazo en el cerebro”.
Por si fuera poco, Musk mantiene hermetismo sobre los resultados de este movimiento, no hay declaraciones en ninguna revista ni impresiones en portales de internet.
Neuralink se fundó en 2017 como un proyecto centrado en la integración de tecnología de inteligencia artificial en el cerebro humano para dotarlo de la capacidad de comunicarse de forma inalámbrica con la nube.
Los implantes de cerebro se empezaron a probar en animales unos meses después, pues la compañía destaca una prueba hecha en 2021 y lamentablemente fallecieron mil 500 animales en las pruebas que realizó Neuralink, empresa de Musk desde 2018, de acuerdo con los datos de Europa Press.