La eficiencia operativa, la adaptación al consumidor digital y la automatización se han convertido en prioridades inaplazables para las empresas de todos los tamaños.
En dicho contexto, la transformación digital ya es una necesidad estructural, no una elección. Por ello, las empresas no solamente necesitan tecnología, sino también visión, estrategia y soluciones pensadas y diseñadas según su realidad.
Así lo afirma Tatiana Ortiz Loyola, responsable de la operación de ITGlobers (ITG) en México, agregando que la tecnología debe facilitar, no imponer.
DECISIONES ESTRATÉGICAS
En ese sentido, la inteligencia artificial dejó de ser un “extra” para convertirse en el núcleo operativo de plataformas que aprenden, automatizan, analizan y se adaptan.
Dicho enfoque permite construir sistemas capaces de evolucionar junto al negocio, mejorando procesos críticos, atención al cliente, mantenimiento predictivo y toma de decisiones estratégicas.

Al respecto, Ortíz Loyola señala que el eCommerce B2B superará los 36 billones de dólares a nivel global en 2026, mientras que Latinoamérica proyecta más de 700 mil millones en ventas en línea.
A pesar del crecimiento, las brechas tecnológicas aún frenan a muchas empresas de la región, especialmente en sectores analógicos o desatendidos con alto potencial, como lo son manufactura, construcción, pharma y metalúrgica, entre otros.
MODELO INTEGRAL
La representante de ITGlobers agregó que la empresa cuenta con más de 10 años en el mercado, incluyendo una amplia trayectoria en América Latina, y que se enfocan en crear soluciones de comercio electrónico para ayudar a las empresas a crecer.
Así mismo, precisó que están reforzando sus operaciones bajo un modelo integral que parte del diagnóstico estratégico y evoluciona hacia el desarrollo, operación y capacitación, con tecnologías líderes como VTEX, Shopify, SAP, Odoo y AWS.

Su propuesta metodológica, asevera Tatiana Ortiz Loyola, parte de un diagnóstico realista para implementar pilotos de bajo riesgo, y escalar únicamente lo que demuestra impacto tangible.
“El diferencial operativo está en la conformación de equipos locales altamente capacitados que trabajan como una extensión del cliente. Esta estructura in-house garantiza implementaciones sin fricciones y con mayor afinidad al contexto empresarial regional”, destaca.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Para concluir, la representante de ITG en México comenta que la implementación de IA es un espejo que muestra las fortalezas y debilidades culturales de una empresa.
El desafío, subraya, no está en adoptar tecnología por tendencia, sino en integrarla con indicadores clave, alineados a los procesos, la cultura y el propósito de cada organización.

Cabe destacar que la operación local es respaldada por la estrategia continental para Norteamérica y Sudamérica, con una agenda abierta de colaboración con cámaras empresariales y asociaciones que impulsan el futuro del comercio y la productividad digital.
“Innovamos aplicando tecnología de vanguardia, logrando propuestas personalizadas y ganando la confianza de nuestros clientes”, puntualiza Ortiz Loyola.