Durante 2024, la empresa de seguridad informática Kaspersky alertó sobre un crecimiento del 70% en ciberataques dirigidos a celulares en Latinoamérica, lo que equivale a más de 3.9 millones de casos registrados.
Los países más afectados por estas amenazas fueron México, Brasil y Ecuador, lo que ha llevado a los expertos a reforzar sus recomendaciones de seguridad digital.
Una de las medidas más efectivas y sencillas es desactivar tres botones del teléfono móvil que, al mantenerse activos sin necesidad, exponen al usuario a distintos tipos de ciberataques. A continuación, te explicamos cuáles son y por qué debes mantenerlos desactivados si no los estás utilizando.
Una puerta abierta al robo de datos
Botón del WiFi
El primer botón que los expertos sugieren mantener desactivado es el de WiFi, sobre todo, cuando sales de casa, ya que si lo mantienes activo, tu celular comenzará a buscar redes públicas para conectarse, incluso sin notificarte.
Esto te expone al ataque conocido como “Man in the Middle”, donde los delincuentes interceptan redes WiFi públicas y acceden a datos personales como contraseñas o información bancaria.
Botón de la ubicación
El segundo botón que debes desactivar es el de GPS o ubicación. Esta informaicón se recaba para proporcionar servicios de mapas, clima, redes sociales, apps bancarias, publicidad, etcétera.
En manos equivocadas, puede ser usada para rastrear tus movimientos, hábitos y lugares frecuentes, lo que podría derivar en robo de identidad o fraudes.
Botón del Bluetooth
El tercero es el Bluetooth, una herramienta común para vincular audífonos, bocinas o computadoras. Sin embargo, este canal puede ser utilizado por ciberdelincuentes en un ataque llamado Bluesnarfing.
Los ciberdelincuentes acceden sin autorización a los dispositivos que tienen activa esta función para robar datos confidenciales, mandar mensajes de spam o instalar un malware.
Por tal motiov, activa cualquiera de estos tres botones sólo cuando sea necesario, y recuerda desactivarlos una vez que ya no los utilices.