La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la economía global y redefiniendo las habilidades del futuro. Según el Foro Económico Mundial (2025), el 44 por ciento de las competencias laborales cambiarán para 2028, lo que obliga a que la educación evolucione al ritmo de la tecnología.
La IA no sólo impulsa la productividad, con incrementos de hasta 30 por ciento en sectores clave, sino que también revoluciona la forma en que aprendemos y desarrollamos pensamiento crítico.

En este contexto y reafirmando su compromiso con la educación, la innovación y la transformación digital, PottencIA, el programa de certificaciones en Inteligencia Artificial (IA) impulsado por la plataforma educativa , llevó a cabo el Segundo Congreso Internacional de IA 2025.
Este encuentro reunió a más de dos mil estudiantes de instituciones como la Universidad Latinoamericana (ULA), Universidad Americana del Noreste (UANE) Universidad Tres Culturas (UTC), Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG), Colegio Indoamericano (INDO), además de miles más que se conectaron a la transmisión online desde distintas sedes del país.

PottencIA busca preparar a los estudiantes para un futuro donde la tecnología y las habilidades humanas coexisten, impulsando su liderazgo, adaptabilidad y visión ética frente a la revolución digital. El Congreso Internacional de IA se ha consolidado como un evento donde convergen los puntos de vista de jóvenes, docentes y expertos que buscan entender, explorar y aprovechar el poder de la IA en distintas áreas del conocimiento.
Durante la jornada, los asistentes escucharon a experimentados ponentes en los ámbitos tecnológico, empresarial y creativo, quienes compartieron su visión sobre cómo la IA está redefiniendo la manera en que vivimos, trabajamos y aprendemos.
Adrián Villaseñor, estratega de negocios e inversionista, abordó cómo la IA puede ser una herramienta de crecimiento personal y profesional para las nuevas generaciones; el youtuber Coreano Vlogs, habló acerca de cómo la IA está transformando la forma de descubrir y conectar con el planeta; Gustavo Prado, fundador de la agencia de investigación de mercado y tendencias Trendo, expuso la manera en que los cambios culturales y de comportamiento que la IA está generando en los consumidores y las marcas; mientras que la economista, física y activista, Ophelia Pastrana, brindó una reflexión sobre los límites éticos y filosóficos en el ámbito tecnológico, invitando a romper paradigmas, con un enfoque más humano e inclusivo.
PottencIA no sólo busca informar, sino inspirar a los estudiantes a imaginar el futuro con propósito y conciencia tecnológica. A través de ponencias dinámicas, casos reales y experiencias interactivas, los asistentes comprendieron cómo la IA ya forma parte de la educación, la creatividad, el emprendimiento y la vida cotidiana.

“Con PottencIA queremos democratizar el acceso al conocimiento sobre inteligencia artificial, acercar estas herramientas a los jóvenes y fomentar una visión responsable, ética y humana de la tecnología”, señalaron voceros de Lottus Education.
PottencIA nació con el propósito de formar líderes del futuro a través de la IA, combinando herramientas tecnológicas con competencias humanas como el pensamiento crítico, la creatividad y la empatía. Desde su creación, ha certificado a cientos de estudiantes en temas como IA generativa, automatización, análisis de datos y ética digital, consolidándose como una plataforma que conecta la educación con el mundo real y demuestra que la inteligencia artificial es mucho más que una tendencia: es un nuevo lenguaje para aprender, crear y transformar.
“La IA no sustituye la inteligencia humana: la potencia”. El evento contó con un formato híbrido que permitió a los alumnos conectarse desde diferentes campus, fortaleciendo el sentido de comunidad y aprendizaje compartido que distingue a Lottus Education.

