Cosas que debe saber un fanático de la luna

En el marco de la semana de la Luna a celebrarse en el Museo Universum, hoy les compartimos algunas curiosidades sob re este satélite.

• La Luna es el astro más brillante del cielo nocturno, pero al igual que los planetas, no tiene luz propia y sólo refleja entre 3 al 7% de la luz solar que incide sobre su superficie. Este poder de reflexión, o albedo, es similar al del polvo de carbón.

• La Luna está a 384 403 kilómetros de la Tierra. Su diámetro mide 3476 kilómetros, aproximadamente un cuarto del diámetro de nuestro planeta. 

• Gira alrededor de la Tierra en una órbita elíptica una velocidad media de 3.700 km/h y tarda aproximadamente 29.5 días en dar una vuelta completa.

• La Luna tarda en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra el mismo tiempo que sobre su eje, es decir, el movimiento de rotación y de traslación de nuestro satélite duran lo mismo, y es por esto que desde la Tierra siempre observamos la misma cara de la Luna. 

• La cara oculta o lejana es muy similar a la visible, con la excepción de que no tiene “mares” y tiene más cráteres.

• El clima en la Luna es muy extremoso, la temperatura puede ser muy alta durante el día (llega a 120 oC) y muy baja en la noche (hasta -233 oC).

• En 1609 el científico italiano Galileo Galilei fue el primer hombre en observar su superficie a  través de un telescopio. En su libro “El mensajero sideral” escribió lo que había encontrado en sus observaciones y describe con mucho detalle los distintos relieves lunares. 

• En la superficie de la Luna se pueden distinguir dos tipos diferentes de terreno: las tierras altas relativamente brillantes llenas de cráteres, y las tierras bajas más oscuras y planas. 

• Galileo pensó que estas zonas oscuras eran mares como los que hay en nuestro planeta y por mucho tiempo se creyó que había agua en la superficie de la Luna. 

• Actualmente se sabe que las zonas oscuras que vio Galileo son en realidad extensas regiones lisas formadas por derrames de lava volcánica endurecida. Las zonas claras corresponden a montañas y los cráteres fueron producidos, en la historia temprana del satélite, por los innumerables meteoritos que cayeron sobre él. 

• Las regiones lunares donde hay más cráteres de impacto son las más viejas, ya que se han acumulado cráteres, unos encima de otros, por millones años. Las zonas donde hay menos cráteres son más jóvenes ya que por allí corrió lava y renovó la superficie lunar. 

• Hay unos 20 mares importantes en el lado de la Luna encarado a la Tierra. Entre ellos están el Mare Serenitatis (Mar de la Serenidad), Mare Crisium (Mar de Crisis) y Mare Nubium (Mar de Nubes). Aunque son considerados llanuras, los mares no son completamente planos. Son atravesados por riscos, están plagados de cráteres y son interrumpidos por precipicios y paredes.

 

• El mayor cráter es el llamado Bailly, de 295 km de diámetro y 3.960 m de profundidad. El mar más grande es el Mare Imbrium (mar de las Lluvias), de 1.200 km de diámetro. Las montañas más altas, en las cordilleras Leibniz y Doerfel, cerca del polo sur, tienen cimas de hasta 6.100 m de altura, comparables a la cordillera del Himalaya.

• Mons Huygens es la montaña más alta en la Luna mide 4700m de altura, un poco más de la mitad de la altura del Monte Everest ( 8848m ).

 

• El origen de los cráteres lunares se ha debatido durante mucho tiempo. Los estudios muestran que la mayor parte se formaron por impactos de meteoritos que viajaban a gran velocidad o de  pequeños asteroides, sobre todo durante la era primaria de la historia lunar, cuando el Sistema Solar contenía todavía muchos de estos fragmentos. Sin embargo, algunos cráteres, fisuras lunares y cimas presentan características que son indiscutiblemente de origen volcánico.

• Aunque todavía no existe una teoría que logre explicar completamente la formación y evolución de la Luna, los científicos han propuesto que se formó hace 4500 millones de años, como consecuencia del impacto de un objeto del tamaño de Marte, cuando la Tierra estaba recién formada. Este impacto provocó que trozos de material de nuestro planeta se desprendieran y con ellos se formó nuestro satélite.

 

DV Player placeholder

Tags

Lo Último