Durante la ceremonia de graduación en el Colegio Latinoamericano Bilingüe, en Chihuahua, un estudiante fue elegido para pronunciar unas palabras en representación de su generación. Su intervención fue emotiva, contundente y cargada de significado. Sin embargo, no tardaron en surgir reacciones entre los asistentes y, más tarde, en redes sociales, cuando varios identificaron que sus palabras no eran del todo originales.
“La mayoría hemos soñado años con este día, el día de dejar la niñez y ser independientes, pero aunque nos vayamos a miles de kilómetros nadie escapará, la familia va con nosotros, estará ahí siempre, en los hábitos, en los gestos, en las decisiones que tomemos, jamás seremos libres, ni estaremos solos”, dijo el joven en la ceremonia frente a sus compañeros y autoridades escolares.
La frase resultó familiar para los fanáticos de la televisión y no tardaron en darse cuenta que se trata de un fragmento del discurso que Malcolm, interpretado por Frankie Muniz, pronuncia en su propia ceremonia de graduación en el último capítulo de la serie estadounidense “Malcolm, el de en medio”.
¿Homenaje o plagio?: reacciones encontradas
El discurso fue inicialmente bien recibido. Padres, maestros y compañeros aplaudieron la emotividad del mensaje y la seguridad con la que el estudiante lo compartió. No obstante, después de que el video fuera subido a redes sociales, se volvió viral y generó una ola de comentarios.
Algunos usuarios lo acusaron de plagiar sin escrúpulos un texto ajeno, señalando que el estudiante debió haber elaborado un mensaje propio para una ocasión tan significativa. Otros, en cambio, lo defendieron, señalando que más allá de su origen, las palabras elegidas fueron adecuadas y lograron conectar con el público y que sólo se trató de un gesto que sus compañeros recordarán con una sonrisa, y hubo quienes vieron el gesto como una forma de homenaje a una serie que marcó a toda una generación.
La cultura pop influye en la vida real
Este curioso suceso demuestra cómo los productos de la cultura popular siguen teniendo un fuerte impacto en los jóvenes y en los momentos más importantes de sus vidas.
Que un estudiante elija un texto de una serie de televisión para despedirse de su generación puede interpretarse como una muestra de la influencia emocional y simbólica que estos contenidos tienen más allá de la pantalla.
A pesar de la controversia, el discurso ya forma parte del anecdotario del colegio, y probablemente será recordado durante años por todos los asistentes.