Virales

Chef desata polémica por comparar esquites callejeros con su versión gourmet: “3.5 o 4 de 10 siendo generosos”

Javier García desató una ola de críticas tras calificar con dureza unos esquites callejeros en comparación con su versión de 230 pesos

.
Foto: (Especial)

Las redes sociales pueden catapultar o condenar a quienes las usan, y el chef Javier García, dueño de un restaurante en Xalapa, Veracruz, lo comprobó de primera mano. En un intento por promocionar su versión gourmet de los esquites, terminó siendo acusado de clasista por usuarios de internet.

Todo comenzó en Instagram, donde el chef publicó un video criticando los esquites que compró por 30 pesos en la vía pública, comparándolos con los que él ofrece en su restaurante por 230 pesos. Con un tono serio, García inicia diciendo:

“Vienen en un vaso de unicel, deben ser unos 150 gramos y lo encuentras en cualquier esquina de tu pueblo”.

Después de probarlos, comenta:

“De sabor no está mal, nada del otro mundo”.

Acto seguido, presenta su platillo, elaborado con maíz cacahuazintle, crema de rancho, queso ahumado y montado sobre un tuétano, que califica como:

“Y sí, está jodidamente bueno”.

El chef calificó los esquites callejeros con un 3.5 o 4 de 10 “siendo generosos”, y concluyó con la frase:

“Y si no, pues seguramente habrá uno cerca de tu casa de 30 pesos”.

La crítica que se volvió viral… y el arrepentimiento

El video generó una avalancha de críticas en redes sociales, donde los usuarios lo señalaron por menospreciar un alimento tradicional y por su actitud altiva.

Ante la viralización del video y los reclamos en su cuenta, Javier García publicó una disculpa pública, esta vez en un tono mucho más relajado:

“Quiero ofrecer una disculpa por lo que publicamos anteriormente, mi intención nunca fue ofender a nadie... También por eso es que nos gustaría invitarles una chela, invitarles un esquite, la intención es contar historias alrededor de la mesa”.

Aunque anunció una invitación abierta para el fin de semana del 17 y 18 de octubre, tanto el post como el video fueron eliminados de las redes sociales.

Lo que parecía una simple estrategia de promoción terminó evidenciando el delicado equilibrio entre la alta cocina y el respeto por la gastronomía popular.

Tags

Lo Último