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Después de una ausencia en el mercado desde el 2006, probamos el nuevo hatchback por las carreteras del estado de México y el Arco Norte. Este deportivo nos demostró por qué es una fuerte opción para el segmento de los deportivos hatchbacks. En versión única, fabricado en Alemania y sujeto a los estándares de calidad de los teutones, se presenta en una única versión totalmente equipada.

Fue sin duda una agradable sorpresa manejar este deportivo, el más reciente descendiente directo del Caribe de 1976 y que paradójicamente está equipado con un motor de 1.4 lts pero mucho más potente que el de sus versiones predecesoras. Gracias a la doble asistencia en la alimentación de combustible que suministra fuerza adicional de torque, alcanzando las 240lbs/pie y el turbocompresor que suministra la mezcla en altas velocidades. Adicionalmente, este motor TSI está equipado con 16 válvulas y entrega una potencia de 160 hp.

La suspensión trasera, rediseñada específicamente para esta nueva edición es del tipo multi-link de 5 brazos, lo que redunda en una mejor maniobrabilidad en las curvas; la delantera es del tipo McPherson, de comprobada eficiencia.

Es un carro que apunta y desarrolla muy bien sus trayectorias a altas velocidades gracias también a que el sistema de dirección es asistido electrónicamente y la transmisión manual de 6 cambios al frente complementa la experiencia de manejo.

Las transiciones entre los dos sistemas de alimentación son prácticamente imperceptibles, es difícil notar el momento en el que el turbocompresor se activa y carece por completo del molesto “Turbolag”, ese momento en el que se pierde potencia por el acoplamiento retrasado del sistema de turboalimentación.

El rodamiento no se siente dentro de la cabina, es un deportivo silencioso que aunque cuenta con sistemas de tracción y estabilidad, están planteados para no interferir con el manejo intuitivo del conductor.

El Golf tendrá un precio de $287,400.00 y se espera que compita directamente con el Ford Focus y el Mazda3, Para reforzar esto, cuenta también con computadora de viaje, equipo de sonido AM/FM, Reproductor de CD, 8 bocinas, Bluetooth y conectividad en USB, auxiliar y tarjeta SD, cabeceras delanteras activas, aire acondicionado, seguros, espejos y vidrios eléctricos, un sistema de 7 bolsas de aire. No cuenta con mandos en el volante.

Se estima que los servicios tendrán un costo similar a los del Jetta y la garantía ofrecida será de 2 años para el total de las partes motrices y de 6 años en caso de corrosión. También se prevé que desplazarán en México alrededor de 4,000 unidades en el año de su lanzamiento.

Como mencioné antes, el auto está armado en Alemania y sus acabados son de muy buena calidad. Plásticos y textiles fueron seleccionados por su apariencia y durabilidad y la ergonometría de los mandos y accesorios en la cabina está muy bien relacionada y cuenta también con toldo panorámico eléctrico.

Su línea, aunque conserva el corte deportivo característico que lo ha caracterizado siempre, muestra algunas mejoras en el diseño: Las llantas se encuentran montadas en rines de aluminio de 17” y tiene faros antiniebla y bifocales de Halógeno, Escape deportivo doble visible y un espacio de almacenamiento razonable en la cajuela.

En mi opinión es una excelente opción para los amantes de los hatchback deportivos.

Rodrigo Ponce de León Treviño

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