Ciudad

AMLO asegura que atenderán afectados por la falla Plateros-Mixcoac en CDMX

Al menos 16 viviendas en la zona de Mixcoac han sufrido estragos por los recurrentes microsismos de los últimos meses

Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) trabajan en conjunto con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) para atender a los afectados por la falla geológica Plateros-Mixcoac, y los microsismos que han provocado afectaciones en más de una decena de inmuebles.

“Hay que ver qué está pasando, hay que analizar realmente el porqué de estos microsismos, la causa”, indicó el titular del Ejecutivo, quien también refirió que el gobierno federal está a la espera del análisis que ya están realizando la CNCP y la SGIRPC para definir las acciones a seguir. Mientras que sobre los afectados, aseguró que se les atendería.

“Se les tiene que atender, es nuestra responsabilidad atender a todos los afectados”.

—  Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: UNAM descubre por qué ocurren los microsismos en CDMX: hay una falla no documentada

Falla Plateros-Mixcoac

Falla Plateros-Mixcoac.
Falla Plateros-Mixcoac.

A inicios de febrero se dio a conocer una investigación del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que confirmó la existencia de la falla y la nombró Plateros-Mixcoac.

La investigación titulada El Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México, se realizó mediante interferometría [técnicas que utilizan imágenes de Radar de Apertura Sintética (SAR) para la creación de mapas topográficos y monitorización de movimientos de la superficie], y con esto se logró detectar la falla Plateros-Mixcoac.

No te pierdas: ¿Tu colonia está en riesgo sísmico? Revisa el mapa de la falla Plateros-Mixcoac

Dicho trabajo fue motivado por los constantes microsismos registrados en la zona y, particularmente por los que ocurrieron en diciembre de 2023, que causaron daños en diversas viviendas y, desde que el hallazgo se difundió en medios de comunicación, habitantes de la zona exigieron respuestas tras un nuevo movimiento telúrico los despertó la madrugada del 14 de febrero.

Desde el 16 de febrero, afectados por los movimientos telúricos bloquearon la avenida patriotismo para exigir más información al gobierno sobre la falla geológica. Al momento se tiene conocimiento de al menos 16 viviendas afectada; así como el hallazgo de una grieta de más de un kilómetro de longitud que cruza la zona de Mixcoac.

Sigue leyendo: Falla Plateros-Mixcoac es poco probable que origine sismo de gran magnitud en CDMX, según IPN

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último