Noticias

¿La ONU puede expulsar a Ecuador tras la petición de México ante la CJI?

Este hecho plantea una serie de interrogantes sobre la viabilidad y las implicaciones de una acción tan drástica en el ámbito internacional; te contamos lo que puede pasar

El embajador de Ecuador ante la ONU, Hernán Pérez Loose, en el Consejo de Seguridad del organismo. (UNTV vía AP) AP (AP)

Durante la conferencia matutina conocida como ‘la mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, informó sobre la solicitud que realizará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Ecuador sea suspendido y expulsado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como consecuencia del asalto a la Embajada de México en Quito.

¿Qué pasará con Ecuador tras la demanda de México ante la Corte Internacional de Justicia?

Este hecho plantea una serie de interrogantes sobre la viabilidad y las implicaciones de una acción tan drástica en el ámbito internacional, por lo que algunas personas se han preguntado si la ONU podría suspender o expulsar a Ecuador tras la petición de México; aquí te contamos.

Según lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas, específicamente en su Artículo 6, se contempla la posibilidad de expulsar a un Estado miembro de la organización si viola repetidamente los principios contenidos en dicho docuemnto. Sin embargo, es importante destacar que nunca antes se ha llevado a cabo esta medida extrema.

“Todo Miembro de las Naciones Unidas que haya violado repetidamente los Principios contenidos en esta Carta podrá ser expulsado de la Organización por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad”, dice el Artículo 6 de la Carta de las Naciones Unidas.

Por otro lado, el Artículo 5 de la misma carta establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro, como es el caso de Ecuador, si ha sido objeto de acciones preventivas o coercitivas por parte del Consejo de Seguridad.

“Todo Miembro de las Naciones Unidas que haya sido objeto de acción preventiva o coercitiva por parte del Consejo de Seguridad podrá ser suspendido por la Asamblea General, a recomendación del Consejo de Seguridad, del ejercicio de los derechos y privilegios inherentes a su calidad de Miembro. El ejercicio de tales derechos y privilegios podrá ser restituido por el Consejo de Seguridad.” indíca el Artículo 5 del documento de la ONU.

Ecuador podría ser gravemente sancionado por la ONU

Aunque la expulsión de un país miembro de la ONU es una medida poco común y difícil de lograr, la suspensión sí es una opción viable.

En este sentido, el Consejo de Seguridad de la ONU podría imponer sanciones económicas y comerciales a Ecuador, como embargos de armas, prohibiciones de viajar y restricciones financieras o comerciales sobre determinados productos, como apoyo a la solución política de conflictos, en este caso con México. Por lo que estas medidas tendrían un impacto significativo en la economía y las relaciones exteriores del país suramericano.

Alicia Bárcena subrayó la necesidad de que Ecuador asuma la responsabilidad por el daño causado y las violaciones de las obligaciones internacionales, especialmente en relación con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas con México.

El incidente en la Embajada de México en Quito, protagonizado por la policía militar del Gobierno ecuatoriano bajo el mando del presidente Daniel Noboa, durante la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había sido concedido asilo político por el gobierno de López Obrador, resultó en agresiones contra los diplomáticos mexicanos presentes en la embajada.

Aunque la expulsión de Ecuador de la ONU es una medida extrema y poco probable, la posibilidad de su suspensión y la imposición de sanciones económicas y comerciales son acciones que podrían ocurrir y tener repercusiones significativas para ese país.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último