Noticias

Pide México expulsión de Ecuador de la ONU por asalto a la embajada

Alicia Bárcena detalló los reclamos del gobierno mexicano en la presentación de la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia

.
Embajada de México en Ecuador. El asalto provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países. (Especial)

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dio a conocer este jueves en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que México acudirá ante la Corte Internacional de Justicia por el asalto a la embajada de México en Ecuador para realizar la denuncia correspondiente.

Argumentó que las Fuerzas Armadas de Ecuador no respetaron la inviolabilidad de la embajada de México y también los ataques físicos en contra del cuerpo diplomático mexicano, que pusieron en peligro tanto la integridad física como moral de las personas.

Bárcena aseguró que México espera con dicho recurso legal que Ecuador sea suspendido o expulsado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En el caso de una suspensión, dijo, hasta que el gobierno ecuatoriano no realice una disculpa pública que reconozca las violaciones cometidas al derecho internacional.

“Suspensión de Ecuador de la ONU hasta que no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional con la finalidad de reparar el daño moral infligido al Estado mexicano”, es el reclamo que presentó Alicia Bárcena.

Con respecto a la expulsión de la ONU, Bárcena explicó que esto sería posible si se comprueba una violación a la Carta de Naciones Unidas, por lo que la Corte Internacional de Justicia sería capaz de efectuar dicho procedimiento.

“Juzgar y declarar que en caso de una violación de los principios de la carta de las Naciones Unidas, similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano adecuado judicial para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar el proceso de expulsión, en virtud del Art. 6 de dicha carta de Naciones Unidas”, es otro de los reclamos que presentará México en la denuncia.

¿Cuál es el principal reclamo del gobierno mexicano a la Corte Internacional de Justicia?

Alicia Bárcena detalló que el principal reclamo ante la Corte Internacional de Justicia es: “Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México”.

¿Qué busca México con la denuncia a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia?

La secretaría de Relaciones Exteriores explicó que la intención de la denuncia a Ecuador es una condena y sanciones por las violaciones cometidas, además de sentar un precedente.

“Que la justicia internacional y el sistema internacional condene y sanciones sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas y se evite un precedente de impunidad”, dijo Alicia Bárcena.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último