Noticias

Balas perdidas impactan a dos personas por mes en zona metropolitana

De acuerdo a una investigación hecha por El Universal dos personas mueren o son heridas cada mes por una bala perdida en la zona metropolitana de la Ciudad de México, conformada por 16 delegaciones del DF, 59 municipios del Estado de México y uno del estado de Hidalgo.

La investigación se realizó haciendo un cruce de datos entre las cifras registradas de 2006 al 15 de enero de 2015 por la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y una búsqueda hemerográfica.

El diario aclaró que las procuradurías del Estado de México y de Hidalgo se negaron a dar números.

Casos como el de Hendrik Cuacuas, un menor de nueve años que murió por la herida de una bala que perforó su cráneo mientras veía una película en una sala de cine en noviembre de 2012, o el de Susana Villanueva Arzate, quien salía de visitar a su madre un domingo a las seis de la tarde cuando un proyectil la impactó en la cadera derecha y la mantuvo en cama dos meses, se registran por lo menos dos veces cada mes en la zona metropolitana del DF.

De acuerdo a El Universal, la principal característica de las balas perdidas es su aleatoriedad, ya que pueden herir o matar a cualquiera en el lugar que sea; su propia casa, el transporte, la calle o incluso una sala de cine.

Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), “de todas las formas de violencia con armas de fuego, la violencia por balas perdidas es la más injusta”.

La PGJDF reporta que de 2006 a octubre de 2014 se han registrado 84 víctimas de balas perdidas: 10 mortales y 74 heridas. El grueso de los casos se concentran en adultos de 31 a 59 años, con una incidencia de 37% y que el 73% de los accidentes ocurrieron en la vía pública.

Según los datos de la PGJDF, 50% de los incidentes suceden en Iztapalapa.

Para leer la investigación completa, da click aquí.

Ve también

Indaga PGJEM posible caso de pederastia en Toluca

VIDEOS: Políticos que han sido seducidos por “La Reata”

VIDEO: Difunden nuevas imágenes del momento de la explosión en Cuajimalpa

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último