Ciudad

‘Clausuran’ obras de Rueda CDMX por violación al uso de suelo

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en la Asamblea Legislativa aseguró que el predio tiene carácter de área verde

Este martes vecinos de la delegación Miguel Hidalgo y de las colonias Juárez y Roma realizaron una clausura simbólica de las obras en el Bosque de Chapultepec, a un costado del Museo de Arte Moderno, para la instalación de la llamada Gran Rueda CDMX.

Los opositores al proyecto, que implica una inversión privada de 200 millones de pesos, colocaron sellos de clausura similares a los que utiliza el Gobierno de la Ciudad de México, pero agregaron la leyenda: “marca de corrupción y mal gobierno que el DF no merece”.

Acompañados de la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Margarita Martínez Fisher, acusaron que el proyecto viola el uso de suelo para el Bosque de Chapultepec, que es área verde y exigieron que se transparente los certificados de uso de suelo que hayan sido expedidos.

TE RECOMENDAMOS

Estrenarán Gran Rueda CDMX en marzo; genera críticas

Rueda CDMX no afecta patrimonio histórico del Bosque: Mancera

Los políticos mexicanos y sus ruedas de la fortuna

Martínez Fisher, del Partido Acción Nacional (PAN), advirtió que “no existen los permisos, no tenemos a la vista los permisos de parte de las instancias federales tanto del INAH como del INBA, aquí hay dos espacios de monumentos importantes”.

“Desde el punto de vista de uso de suelo el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano mantiene a esta área como área verde, no hay un planteamiento de equipamiento, yo tuve la oportunidad de participar en ese programa en 2008 y la voluntad fue que se mantuviera como área verde”, agregó.

En ese sentido comentó que este miércoles se presentará un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa para pedir la comparecencia de la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, para que detalle a los diputados los permisos para el proyecto de la Gran Rueda CDMX.

“Lo que estamos pidiendo es que dejen en paz al Bosque de Chapultepec, que se respete el uso de suelo que está establecido, que presenten, si quieren actuar, la documentación con la que sustentan, la autoridad tiene que fundar y motivar en normas concretas y específicas su actuación, y en un momento dado tomaremos las acciones legales correspondientes”, sentenció la diputada Martínez Fisher.

De su lado Gustavo García, asesor legal de comités vecinales de la delegación Miguel Hidalgo, dijo en entrevista con Publimetro que la lucha ciudadana contra la Rueda CDMX privilegia el diálogo con la Secretaría del Medio Ambiente, pero en caso de que no se lleguen a acuerdos, recurrirán a la vía legal.

“Estamos en espera de que exhiban todos los permisos para saber si actúan conforme a la ley. Hasta donde nosotros sabemos no hay uso de suelo. Fuentes del INAH nos han dicho que ellos no tienen conocimiento de solicitud de permiso alguno”, relató.

Lamentó que hasta el momento no han sido convocados a ninguna reunión por parte de la Secretaría del Medio Ambiente o del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec para atender las inquietudes de los vecinos respecto al proyecto de la Gran Rueda CDMX.

Una fuente de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México indicó a Publimetro que la postura es que las inquietudes sean atendidas primero por el Consejo Rector y en caso de que no se lleguen a acuerdos, la dependencia que dirige Patricia Mercado pueda entrar al diálogo.

“Hay un contacto con el Consejo Rector del Bosque de Chapultepec y estamos a la espera de que nos quiera atender, nos llamaron antes de que empezara este evento y nos dijeron que se están poniendo de acuerdo para ver en qué momento convocarnos, vamos a hablar con quien sea necesario”, dijo Edgar Avilés, vecino de la colonia Roma.

Critican a Mancera

La presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa, Margarita Martínez Fisher, criticó la postura del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, respecto a que se seguirá con el proyecto de la Gran Rueda CDMX.

“La lógica que ha manejado el Jefe de Gobierno es que va porque va, eso para nosotros es algo muy preocupante, que ni siquiera haya la posibilidad de dialogar, de escuchar y sobre todo de conocer los permisos”, consideró la legisladora del PAN.

Asimismo criticó que el proyecto, que sería abierto al público en marzo próximo, “es una ocurrencia” por “el hecho de que ni siquiera esté planteado en el Programa de Desarrollo del propio Miguel Ángel Mancera, nosotros conoceríamos de estos proyectos, pero este Gobierno trabaja por ocurrencias”.

«Lo que más nos preocupa es que la Ciudad pareciera estar divida en un pastel de intereses para cumplir compromisos, para satisfacer necesidades que no son las del bien común. Son ocurrencias y además pago, eso nos preocuparía mucho que fuera un pago por algún patrocinio”, alertó.

El asesor legal de comités vecinales, Gustavo García, acusó que “el único beneficiado de la rueda será el empresario, consideramos que son compromisos económicos del Jefe de Gobierno que no deben de ser a costa del Bosque de Chapultepec”.

Antes de colocar su sello de clausura, el vecino Edgar Avilés dijo: “desde aquí queremos mandarle un mensaje al señor Mancera, los bienes de la Ciudad no son del Gobierno, son de todos la ciudadanía, en este sentido y para evitar las corruptelas, muchos vecinos estamos viendo cómo proponerles a los constituyentes un artículo que diga que si el gobierno quiere concesionar espacio público se nos consulte a todos los ciudadanos”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos