Noticias

Cuauhtémoc Blanco acepta Mando Único; militares lo cuidan

Por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, elementos castrenses asumieron este jueves la seguridad del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, quien aceptó la implementación del Mando Único en su municipio después de la confrontación con el gobierno estatal. 

A través de un comunicado, el ayuntamiento expresó que desde este miércoles 6 de enero la Seguridad Pública es responsabilidad del Gobierno del Estado; «Cuauhtémoc Blanco está privilegiando el diálogo y los acuerdos en beneficio de la ciudadanía, confirmando su compromiso  de mantener el cuidado, de que la seguridad de Cuernavaca genere un clima de estabilidad, desarrollo y tranquilidad».

La decisión de otorgarle seguridad militar fue resultado de la reunión entre el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, celebrada el pasado miércoles.

Se trata de nueve soldados y dos unidades de artillería que acompañarán al ex futbolista las 24 horas del día, como parte del protocolo de seguridad que se seguirá con los alcaldes de la entidad.

Ayer Graco Ramírez adelantó que acordó con Osorio Chong fortalecer las tareas de seguridad para seguir con más y mejores resultados, mientras que el encargado de la política interior del país detalló que se definieron acciones conjuntas sobre la situación en el estado.

El pasado tres de enero el gobierno de Morelos ordenó asumir el control de la seguridad pública en 15 municpios a través del Mando Único, entre ellos Cuernavaca y Temixco, sin embargo, Blanco continuaba rechazándolo.

El anuncio se dio tras la ejecución Gisela Mota Ocampo, quien tenía un día de haber asumido el cargo.

Se trata de Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec y Huitzilac.

Además de Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.

Ramírez aseguró que su gobierno no se rendirá ante ningún desafío de la delincuencia y agradeció el respaldo del Gobierno Federal, al secretario de Gobernación, Miguel Àngel Osorio Chonh, al general Salvador Cienfuegos, la procuradora Arely Gómez y al comisionado nacional de seguridad, Renato Sales. 

La tensión con Blanco

El pasado primero de enero, Cuauhtémoc Blanco inició su mandato con un cuerpo de seguridad debilitado después de que el mismo gobierno estatal retirara unas 248 armas, 186 radios de comunicación, 40 patrullas, 15 motocicletas y 121 policías para su resguardo, como respuesta a la negativa del ex futbolista para mantener a su municipio dentro de la estrategia del Mando Único.

Sin embargo, en Cuernavaca la tensión se remonta a una carta que el edil envió pasado 20 de diciembre al presidente Enrique Peña Nieto para acusar a nueve regidores que supuestamente buscan hacer cambios al Reglamento Gobierno Municipal.

En la misiva de tres cuartillas que el propio Blanco publicó en sus redes sociales, califica a los regidores de “traidores y esquiroles” por buscar  que Cuernavaca viva una crisis.

Además de que el ex futbolista se negó a mantener al municipio dentro de la estrategia conjunta de seguridad que incluye el Mando Único, esto como parte de un desacuerdo con la administración de Ramírez.

Este miércoles convocó al gobernador para dialogar y atender la demanda de seguridad pública en la capital del estado.

«Lo más importante es que nos sentemos, que platiquemos tanto él con su Mando Único y yo con mi Policía Municipal y tratar de bajar la delincuencia aquí en Cuernavaca; creo que es importantísimo y que es lo que la gente está pidiendo», aseveró el edil.

Asimismo, el alcalde aseguró que el crimen organizado nunca se le ha acercado para pedirle «cuota» y dijo que tiene la mentalidad de cambiar Cuernavaca y lo logrará «aunque le pongan piedritas».

TE RECOMENDAMOS

Cuauhtémoc Blanco envía carta a Peña para acusar a regidores

Cuauhtémoc Blanco inicia mandato en Cuernavaca con policías desarmados

«El Cuau» y su corta carrera política de broncas y pocos goles

Graco Ramírez vincula a «Guerreros Unidos» con jefes de Cuauhtémoc Blanco

Gobierno de Morelos asume Mando Único en 15 municipios

Izan bandera en Morelos por Gisela Mota

Detienen a tres por homicidio de edil de Temixco

Asesinan a alcaldesa de Temixco, Morelos

PRD y legisladores condenan asesinato de alcaldesa de Temixco

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos