Ciudad

Dale la vuelta al Hoy No Circula: aquí las opciones

Desde transporte público gratuito, hasta descuentos en tarifas de aplicaciones como Cabify


Este martes entra en vigor el nuevo Hoy No Circula temporal que basa las restricciones vehiculares por color de engomado sin importar el número de holograma (00, 0, 1 y 2); con esta medida se prevé que más de un millón de autos descansen diariamente del 5 de abril al 30 de junio.

Sin embargo, existen alternativas de movilidad para los usuarios del automóvil que estarán obligados a dejar su unidad en casa un día a la semana y un sábado al mes debido a la temporada seca-cálida, en la que se esperan contingencias ambientales por ozono.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que las 94 rutas de la Red de Transporte Público de Pasajeros (RTP); las ocho del Trolebús y la línea del Tren Ligero (que conecta con el Sistema de Transporte Colectivo en su Línea 2) serán gratuitos durante la vigencia del Hoy No Circula temporal.

Aquí puedes conocer las rutas de:

RTP

Tren Ligero

Trolebús

TAMBIÉN PUEDES LEER:

RTP, Tren Ligero y Trolebús gratuitos por Hoy No Circula parejo

Hoy No Circula: SSP-CDMX llevará al corralón; Sedema quitará placa

Además el secretario de Movilidad capitalino, Héctor Serrano, dio a conocer que diversas rutas del transporte público concesionado (que suman 873 unidades) reducirán su tarifa hasta en 2.50 pesos; los vehículos estarán identificados por cartulina con la leyenda “tarifa especial” y el costo del pasaje.

También 295 bases o sitios de taxis se suman al plan emergente de movilidad con un descuento de 50% en su banderazo; es decir, el inicio de la tarifa bajará de 13.10 a siete pesos; en esta modalidad se adhieren 10 mil de las 140 mil unidades de transporte individual.

Otra medida anunciada son los rides que deberá dar el personal administrativo del Gobierno de la Ciudad de México a través de mil 561 vehículos oficiales; las unidades estarán identificadas por una cartulina con la leyenda “Más por coche”.

Serrano Cortés explicó que los funcionarios deberán circular cerca de la banqueta y en caso de no llevar pasajeros a bordo, deberá ofrecer viajes a personas con rutas afines; la capacidad de movilización en esta modalidad, dijo el titular de la Semovi, será de 10 mil personas por día.

Asimismo la Ciudad de México cuenta con una red de 80 kilómetros de ciclovías y con el servicio de préstamo de bicicletas Ecobici, que cuenta con 400 cicloestaciones, seis mil 500 bicicletas y tienen un promedio de 31 mil viajes diarios en delegaciones como Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Aquí puedes revisar el mapa de:

Ciclovías

Cicloestaciones

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y el Metrobús, no contarán con descuentos en sus tarifas ni servicio gratuito.

Opciones privadas

La empresa Cabify, que da servicio privado de transporte de pasajeros, se unió al plan emergente de movilidad y redujo sus tarifas en un 25%, del 5 de abril al 30 de junio, en sus servicios categoría Lite (autos sedán medianos) y Executive (autos de lujo).

De esta manera el costo mínimo por trayecto en la categoría Lite bajará de 40 a 30 pesos en solicitudes inmediatas y bajo reservaciones de 80 a 60 pesos. En la categoría Executive bajará de 50 a 37.50 MXN y en reservaciones de 100 a 75 pesos.

La plataforma de viajes compartidos BlaBlaCar respaldó el Hoy No Circula parejo y se sumó para contribuir a elevar el número de ocupantes de autos, que es en promedio 1.2 personas por unidad.

“Desde el anuncio de Hoy No Circula obligatorio para todos los autos, los usuarios de BlaBlaCar han comenzado a sumarse a través de las redes sociales para solidarizarse en busca de una solución. Por ejemplo, quienes realizan un viaje publican sus asientos vacíos en la plataforma”, señaló la empresa.

Para quienes deseen publicar sus viajes o buscar con quién viajar, las rutas más populares en BlaBlaCar hacia ciudades cercanas a la Ciudad de México tienen como destino u origen Puebla (240 viajes semanales), Querétaro (510 viajes por semana), Toluca (340 viajes a la semana) y Cuernavaca (200 viajes semanales).

De su lado Uber informó que contribuirá a reducir el número de autos en circulación con su servicio compartido UberPool, el cual estará disponible en toda la Ciudad de México del 5 de abril al 30 de junio.

En un comunicado la empresa señaló que el servicio compartido “será hasta 40% más económico en comparición UberX; además regalará los cuatro primeros viajes a nuevos usuarios usando el código POOLporCDMX.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos