Noticias

Confirma Monte Alejandro Rubido captura del líder del Cártel del Golfo

Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, corroboró este día la captura de José Tiburcio Hernández Fuentes “El Gafe”, líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas.

En conferencia de prensa el comisionado detalló que “El Gafe” es considerado uno de los hombres más violentos, pues llegó a tener ocho falsas identidades para poderse ocultar de las fuerzas federales, lo cual complicó las tareas de investigación para su ubicación.

“Hernández Fuentes ha sido actor relevante en el incremento de los homicidios en la franja fronteriza de la entidad, en el contexto de una lucha sin medidas por el control de la actividad delictiva en la zona”, aseguró el comisionado.

El detenido es identificado por las autoridades federales como el “principal impulsor de la violencia generada a partir de febrero del presente año en el corredor Matamoros-Valle Hermoso-Río Bravo. Ello en la pugna por el control de las actividades ilícitas, en particular el tráfico de drogas”.

De acuerdo a Monte Alejandro Rubido se logró la captura del delincuente gracias al “intenso trabajo del Gabinete y de campo, se logró precisar su identidad y así se obtuvieron datos que permitieron estableces que Hernández Fuentes había abandonado el estado de Tamaulipas. Sin embargo, tras la detención de Omar Treviño Morales, en marzo, regresó a Reynosa, la que convirtió en su principal centro de operaciones”.

“El Gafe” contaba con cuatro grupos de seguridad conformados por cinco elementos cada uno.

El Ejército mexicano y la Policía Federal llevaron a cabo un operativo en las calles de la colonia Vallarta, del municipio de Reynosa. En la acción lograron la detención del líder del Cártel del Golfo junto a tres personas más, Javier Martín Andiano Toledo, José Gilberto Zamarripa Vallejo y David Salgado García, a quienes se les confiscó: dos armas largas, tres armas cortas, tres granadas de fragmentación, un vehículo, más de 278 mil dólares y casi un millón 200 mil pesos en efectivo.

Rubido aseguró que las balaceras y bloqueos registrados el día de ayer en dicha entidad se debieron a la organización delictiva al intentar salvar a su líder, en los que participaron aproximadamente 60 personas en diversas camionetas, quienes utilizaron armas como Ak47 y R-15 para enfrentar a las fuerzas federales.

También puedes ver: 

En puerta, cuarto “megapuente” en escuelas del país

FOTOS: Tienen a pacientes en el piso en hospital de Ecatepec

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último