Noticias

Estudiantes fallecen en tiroteo con policías en Guerrero

Un grupo de alumnos bloqueó la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco Dos murieron tras enfrentarse con policías. Exigían hablar con el gobernador de Guerrero

FOTOS: Causa indignación en Twitter muerte de dos normalistas en Chilpancingo

Un saldo de tres muertos, alrededor de 15 heridos y por lo menos 24 detenidos, fue el saldo de un enfrentamiento entre estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Isidro Burgos” y elementos policiales.

Durante la tarde murieron dos normalistas, pero alrededor de la medianoche José David Espíritu, estudiante del tercer año de esa unidad académica, pereció tras los hechos violentos, para sumar tres fallecidos.

El procurador de Guerrero, Alberto López Rosas confirmó la detención de un joven de 19 años a quien acusan de haber sido quien comenzó el tiroteo.

Cerca del mediodía de ayer, un grupo de 300 estudiantes normalistas llegaron a la entrada sur de Chilpancingo a bordo de autobuses.

Los jóvenes atravesaron las unidades y cerraron la entrada hacia la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, demandando una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Hace varias semanas que los normalistas piden la solución a un pliego petitorio que, entre otras cosas, incluye el nombramiento de un director con perfil profesional, la apertura de la matrícula escolar y la ampliación de las raciones alimenticias.

Al lugar se presentaron elementos policiales estatales y federales, quienes para desalojar la movilización dispararon al aire, a lo que los jóvenes respondieron lanzando bombas molotov.

Más tarde llegó un grupo de elementos de la Policía Federal, quienes fueron los primeros en hacer disparos al aire para tratar de desalojar a los estudiantes.

Sin embargo, el vocero de la Policía Federal, José Ramón Salinas rechazó que la corporación haya participado en el asesinado de dos estudiantes normalistas, porque sus elementos arribaron al lugar después de que la Policía Estatal concluyó el operativo. 

INVESTIGACIÓN

– Una AK 47 se le decomisó a Alberto López, el supuesto responsable de iniciar la confrotación.
– Ocho granadas se hallaron en la zona del enfrentamiento.
– El procurador estatal aseguró que las armas que causaron la muerte de los normalistas no son del uso de los cuerpos policiacos.

CNDH abre una queja

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por la muerte de dos jóvenes en Guerrero, durante el enfrentamiento de estudiantes con policías que intentaban dispersar un bloqueo en la autopista Cuernavaca-Acapulco.

El organismo informó que luego de conocer los hechos, su presidente, Raúl Plascencia, giró instrucciones al personal de la oficina regional en Guerrero para hacer contacto con los familiares de las víctimas para ofrecerles atención.

El ombudsman nacional explicó que la atención comprende acompañamiento, apoyo jurídico, psicológico, y asegurarse de que reciban atención médica en caso de ser requerida. 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último