Noticias

Así son las casas de los narcos mexicanos: NYT

FOTOS: Decomisan al narco flotilla de “monstruos” blindados

FOTOS: Las novias del narco en México y Colombia

NOTA: ¿Cuántas balas le pagas al narco?

Fotografías de las residencias de dos narcotraficantes confesos y de un sospechoso de estar involucrado con el crimen organizado fueron publicadas hoy en la edición electrónica del diario The New York Times, con un texto titulado “Dentro de las casas de supuestos capos de la droga de México”.

La versión electrónica del diario ofrece una serie de 25 fotografías de los interiores de las residencias de Zhenli Ye Gon, empresario mexicano de origen chino acusado de importar precursores para fabricar metanfetaminas, y que se dice inocente en un juicio que se le sigue en Estados Unidos.

Asimismo, se incluyen fotografías de las residencias de Eduardo Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana, y de José Jorge Balderas Garza, alias El JJ, que operaba bajo los órdenes de Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie.

Las fotografías muestran una elegante residencia en la ciudad de México perteneciente a Zhenli Ye Gon, y una serie de imágenes de las viviendas abandonadas de Balderas Garza y Arellano Félix, que en ocasiones no guardan ya ningún encanto tras la huida de sus ex propietarios.

El texto reconoce que las residencias de los narcotraficantes son “palacios de leyenda” con retretes hechos de oros, montañas de cocaína y dinero en efectivo regados por los habitaciones, aunque aclara que “en realidad, sólo parte de esto es cierto”.

Las viviendas visitadas por el corresponsal Damien Cave son descritas como una mezcla de “estereotipo y disonancia”, que apuntan hacia “lo ridículo y lo banal, con toques que resultan confusos o trágicos”.

“En un país tan transparente como una cortina opaca, las casas de los traficantes de drogas ofrecen una noción de la realidad, una rara ventana al mundo ilícito y personal de la cultura criminal de México”, afirmó el periodista.

NOTIMEX

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos