Noticias

FOTOS: Casos a los que les dieron "carpetazo" en México

El día de hoy el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que no hay duda de que los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa fueron quemados en el basurero de Cocula.

“De manera contundente, ha quedado acreditado que los restos de materia encontrados en las bolsas del río San Juan como es lo es la tierra, residuos neumáticos y otros elementos sólidos que fueron analizados, son correspondientes químicamente con los que encontramos en el basurero de Cocula. Es decir, se comprueba a plenitud que del basurero fueron llevados en bolsas y tirados en el río”, dijo Murillo Karam en conferencia de prensa.

Para muchos, este hecho equivale a dar “carpetazo” al caso, lo que significaría cerrarlo, a pesar de las inconformidades de los padres y familiares de ls víctimas.

Debido a esto nos dimos a la tarea de recopilar otros casos a los que les han dado el llamado “carpetazo” en México.

Caso Acteal

El 22 de diciembre de 1997 un grupo armado asesinó a 45 indígenas tzotziles de la comunidad de Acteal, en su mayoría mujeres y niños integrantes de la organización indígena “Las Abejas”.

Diecisiete años después de este hecho ninguno de los responsables ha sido castigado.

Las autoridades responsabilizaron a 84 personas de la masacre, de las cuales 58 fueron encarceladas.

La mayoría, 36, fueron liberadas y a otras 22 se les inició un nuevo proceso porque la detención de todos se fincó en pruebas falsas, según estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Otros probables responsables nunca fueron aprehendidos. Los funcionarios de los gobiernos local y federal acusados por el EZLN y organizaciones civiles de propiciar la masacre, jamás fueron inculpados.

Caso Colosio

El 23 de marzo de 1994, a cuatro meses de que se diera el proceso electoral para elegir al nuevo presidente de México, Luis Donaldo Colosio, el aspirante del PRI, fue asesinado en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.

A casi 21 años del último magnicidio ocurrido en nuestro país, las incógnitas se mantienen a pesar de las múltiples teorías que explicaron el caso y del asesino “confeso”, Mario Aburto, que se mantiene en un penal federal.

El narco, la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y un complot desde el interior del gobierno se convirtieron en posibles causas del asesinato de Colosio, aunque la única oficial fue la del “asesino solitario”.

Aburto fue encontrado culpable de homicidio y purga una pena de 45 años en el penal federal de máxima seguridad de Occidente, Jalisco. Las PGR nunca logro hallar al autor intelectual, si lo había, del magnicidio.

Guardería ABC

A casi 6 años años del incendio en la guardería ABC, en el que murieron 49 menores, además de dejar heridas físicas e internas en otros 70 más, los padres de los infantes continúan sus acciones en búsqueda de castigo para los culpables.

El Juzgado Primero de Distrito, con sede en Hermosillo, Sonora, ha procesado a 29 personas por su presunta responsabilidad en el siniestro ocurrido en la estancia infantil, subrogada por el IMSS, el 5 de junio del 2009.

Al día de hoy, Delia Irene Botello Amante, ex coordinadora zonal de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien era la única persona privada de la libertad por este caso, ya se encuentra libre.

El resto de los presuntos implicados, entre ellos los dueños de la guardería, han obtenido su libertad bajo fianza o han tramitado amparos y se encuentran libres.

Para la CNDH, esas autoridades violaron el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, así como los derechos a la salud, a la legalidad y seguridad jurídica de los niños afectados, por una prestación y ejercicio indebido del servicio público otorgado en la estancia infantil.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investigó también el caso de la guardería ABC, aunque su fallo no sería vinculante y no se trataría de una sentencia, sino de un señalamiento que no implicaría ninguna sanción.

News Divine

A casi 7 años de la tragedia en la discoteca News Divine donde fallecieron 12 personas, entre ellas nueve jóvenes, el juzgado 19 en Materia Penal del Reclusorio Oriente ha impuesto penas de prisión, de 5 a 24 años de cárcel, para 19 mandos medios y policías rasos que participaron en la acción, y absolvió a otros 11 ex servidores públicos.

Los familiares de las víctimas no han quedado conformes con las sentencias, principalmente porque los altos funcionarios que organizaron el operativo no han recibido ninguna sanción.

Las sentencias más altas dictadas por el juez Prudencio González Tenorio fueron de 24 años y 6 meses de prisión para los ex directores de los sectores Tlacotal y Zaragoza de la SSPDF, María de Jesús Graciela Márquez y Luciano Baeza Chávez, a los que encontró responsables de los delitos de homicidio culposo y lesiones.

Ve también

PGR confirma que normalistas fueron quemados en Cocula

VIDEO: PGR explica en “documental” el caso Ayotzinapa

Las muertes más extrañas en México

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último