Noticias

FOTOS: Esculturas y monumentos raros en México y el mundo

Guerrero Chimalli: con un costo de 35 millones de pesos, el Guerrero Chimalli fue inaugurado el pasado 13 de diciembre por autoridades del municipio de Chimalhuacán y el escultor Sebastián. Causó polémica porque parece llevar una antorcha en una de sus manos (así lo dicen los folletos), en referencia al grupo del cual salió el actual presidente municipal Telésforo García.

Busto de López Obrador: simpatizantes develaron el busto de Andrés Manuel López Obrador, en Villa Tepetitlán, Macuspana, Tabasco, ciudad donde nació el político. Se tenía planeado colocar el busto en el parque principal del lugar, pero ante la posibilidad de que simpatizantes del PRI atentaran contra la obra, decidieron colocarla afuera de la casa de los abuelos de Obrador. La obra de mármol, denominada “el rostro de la esperanza” fue realizada y donada por Charly León. La placa detalla: “Homenaje en vida a Andrés Manuel López Obrador, luchador incansable de los derechos de los mexicanos”. 

Diana Cazadora: la obra del escultor Juan Fernando Olaguíbel sacudió a la sociedad mexicana de los años 40, pues mostraba a una mujer desnuda en una de las avenidas más importantes de la capital mexicana. La Liga de la Decencia realizó protestas que incluyeron la colocación de ropa interior sobre la estatua. El artista tuvo que colocarle un calzoncillo de cobre.

Heydar Alíyev: la estatua del ex gobernante de Azerbayán, Heydar Alíyev, erigida en Polanco, causó polémica porque para algunos opositores, el mandatario atentó contra los derechos humanos y la democracia. Por su parte, el embajador de ese país en México, IIgar Mukhtarov, dijo que Alíyev es un héroe nacional y símbolo de las buenas relaciones entre ambos países. Al final, fue retirada del Parque de la Amistad.

Vicente Fox: en el año 2007, una estatua de Vicente Fox fue derribada en Boca del Río, Veracruz. Los lugareños y diputados federales amarraron con cuerdas la efigie del ex mandatario y la jalaron hasta hacerla caer. El gobierno municipal decidió colocar la representación de Fox Quesada por la labor en beneficio de los veracruzanos.

Juanito: aunque no lo crean, en el 2009 Rafael Acosta, Juanito, recibió como regalo una estatua en bronce. El político encadenó a su similar de metal en el cruce de Balderas y Juárez para que no se la robaran.

Verity: la obra de bronce de 20 metros del escultor británico Demien Hirst, que representa a una mujer desnuda y embarazada, no fue bien recibida por todos, ya que porta una espada y muestra algunos de los órganos de la dama ficticia. Por si fuera poco, también se ve parte del feto.

Berlusconi: el artista Michail Mish Dolgopov le hizo una estatua a Silvio Berlusconi en la que una mujer le práctica sexo oral. Tras darse a conocer la obra, se decidió cubrir la felación con una manta y así evitar que los visitantes pudieran ver la provocativa representación artística.

Cabeza de Juárez: ​​“El monumento refleja el espíritu del taller de la gráfica popular, de aquellos escultores con militancia comunista y ánimo nacionalista”, se detalla en la descripción del Museo Cabeza de Juárez, ubicado en Avenida Guelatao, en Iztapalapa. Fue construido durante la administración de Luis Echeverría, con una altura de 12.38 metros, 15.49 metros de ancho y 6.09 de fondo. Lorenzo Carrasco fue el arquitecto encargado de la construcción.

El niño cero: ​de acuerdo con la primera información, la epidemia de influenza AH1N1 brotó en Veracruz y fue Édgar Hernández, el niño cero, fue presuntamente el primero en enfermarse por el virus. A pesar de los problemas sociales y económicos que provocó la emergencia sanitaria, se decidió edificar una estatua del menor en Perote.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos