Noticias

FOTOS: "Ingrid" y "Manuel" dejan 1.2 millones de mexicanos bajo el agua

Histórico. Desde 1958 no azotaban al país dos fenómenos simultáneos por el Pacífico y el Atlántico. Reportan más de un millón de afectados en el país y 37 muertos

Un millón doscientos mil personas y 20 estados resultaron afectados tras el paso simultáneo de los fenómenos meteorológicos, Ingrid (huracán) y Manuel (tormenta) por nuestro país, durante el fin de semana, refirieron autoridades federales.

¿Cómo apoyar a damnificados en Guerrero?

De acuerdo con el director General de Protección Civil, Luis Felipe Puente; las entidades con mayores daños fueron Guerrero, con 238 mil personas afectadas y 53 municipios de Veracruz. Al cierre de la edición se hablaba de 37 muertos en distintos estados.

En Acapulco, alrededor de 40 mil turistas se encuentran varados, dado que la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco están cerradas, debido a que se presentaron deslaves y serán abiertas hasta el miércoles por la tarde, señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En tanto que el Aeropuerto Internacional de Acapulco suspendió actividades desde ayer en la madrugada por fallas en el suministro de energía eléctrica, además de que sufrió inundaciones.

Ruiz informó que el estacionamiento y parte de las calles de carretaje de los aviones se inundaron, debido a que se elevó el nivel del agua en la laguna que se encuentra al lado de la terminal aérea.

El domingo, pobladores de Guerrero y turistas se mantuvieron incomunicados, pero ayer se restablecieron los servicios.

El titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld refirió que desde 1958 no se presentaban en México dos fenómenos simultáneos por ambas costas (Atlántico y Pacífico).

En Veracruz se ha dado atención de emergencias en al menos 53 municipios. Mientras que en Nuevo León se suspendieron clases en primarias y secundarias, dado que los remanentes de Ingrid continuarán, pese a que ya es tormenta tropical.

“Tenemos pocos víveres”

Para Isaías el paseo por Acapulco terminaría ayer antes del mediodía para regresar a sus labores, pero las afectaciones por las lluvias lo mantienen varado con familiares y amigos en un complejo turístico de la zona de Punta Diamante.

Él y sus acompañantes tienen refrescos, jugos y leche, así como botanas porque la única tienda de conveniencia a la que pudo acudir ya tenía pocos víveres.

“Cuando supe que la avenida principal de donde estoy se inundó por completo y que la Autopista del Sol estaba cerrada, junto con el aeropuerto sólo pude ir a una tienda que estaba cerca, así que tenemos pocos víveres. Me enteré que otras fueron saqueadas”.

El domingo estuvieron completamente incomunicados no pudieron reportarse con otros familiares, ya que tampoco contaban con servicio de Internet.

Menciona que empleados de donde está hospedado no han podido regresar a sus casas. Él llegó el viernes y aunque le tocó lluvia, creyó que tendría un sábado soleado para pasear.

“Ayudan con  acuamotos”

Renato Ruiz y sus amigos se fueron de descanso patrio a los departamentos de Diamante Lakes, pero la diversión en la alberca se acabó cuando dicha área se inundó y tuvo que salir a mover su vehículo junto con otros turistas.

“Todos los vecinos comenzamos a mover los coches para que no se inundarán, pero fue inútil, a la una de la tarde del domingo la avenida principal y el fraccionamiento estaban inundados. A las cinco el agua alcanzó una altura de un metro con 30 centímetros y, en la avenida, los dos metros”

Refiere que los pobladores de Puerto Marqués ayudaron a que la gente se transportara en acuamotos.

“Dentro del fraccionamiento el agua nos llegaba a las rodillas y en los departamentos los muebles flotaban. Unos vecinos nos dieron alojo en el tercer piso, juntamos entre todos comida y agua. No había manera de salir a comprar nada porque había muchísima agua y las corrientes eran fuertes, la gente empezó a saquear los locales y farmacias”.

TE RECOMENDAMOS:

Afectaciones en Guerrero despiertan solidaridad

FOTOS: Acapulco, devastado por Manuel

Autopista del Sol y carretera federal a Acapulco, cerradas por derrumbes

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último