Estados

No tenemos denuncias de civiles heridos en Nochixtlán: PGR

La procuraduría cuenta con tres investigaciones adicionales por hechos ocurridos con grupos que bloquearon las carreteras en Oaxaca antes de Nochixtlán


El subprocurador de control regional de proceso penales y amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal, aseguró que hasta el momento ninguna de las personas civiles que fueron lesionadas en el operativo policíaco del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, ha interpuesto una denuncia por estos hechos.

El funcionario explicó en conferencia de prensa —posterior a la comparecencia de la titular de la PGR en el Senado de la República, Arely Gómez— que se encuentran muy interesados en que las víctimas y testigos acudan a la dependencia a declarar para agotar cada línea de investigación.

Hasta el momento, la PGR cuenta únicamente con la información de 249 entrevistas realizadas a mandos policiales, así como de funcionarios públicos federales y estatales que participaron en el operativo, pero no de los civiles que resultaron heridos o afectados.

Además pudieron extraerse las ojivas de las balas de los seis fallecidos y se encontró que uno de los cuerpos presentaba tres disparos, otro dos disparos y el resto sólo uno.
 

De acuerdo con los datos de la procuraduría, del 8 de julio —cuando la dependencia atrajo la investigación— al 27 del mismo mes se han integrado 32 carpetas de investigación por los delitos de robo de uniformes, armas y equipo; ataque a las vías generales de comunicación, daño a propiedad ajena, lesiones, privación de la libertad y homicidio.
 

También se cuenta con 166 dictámenes periciales en medicina forense, balística, fotografía, audio, video, incendios, explosivos e informática y se están realizando los estudios periciales a las armas de fuego que portaban los elementos policíacos.
 

Al respecto, el subprocurador aclaró que se cuenta con las armas de seis elementos de la policía estatal quienes portaban cinco armas largas y seis armas cortas, las de los 32 elementos de la Gendarmería, quienes poseían 22 largas y 32 cortas, y las de la división vial de la Policía Estatal de Oaxaca, que portaban 15 cortas y 9 largas.
 

De acuerdo con la senadora Mariana Gómez del Campo (PAN), durante la comparecencia de la procuradora —que se realizó a puerta cerrada por tratarse de información reservada que podría afectar el curso de la investigación— se confirmó que hubo civiles armados en Nochixtlán y que incluso dos helicópteros resultaron dañados; uno por impactos de bala y otro por la explosión de cohetones.

El subprocurador también dijo que las investigaciones muestran que había grupos ajenos a los maestros manifestantes durante la protesta; sin embargo, no dio más detalles sobre estas personas para no entorpecer las investigaciones al respecto.

Aunque reconoció que no han podido realizar las investigaciones correspondientes en donde se registraron los disparos y respectivos homicidios, Higuera Bernal sostuvo que con la información que tienen disponible han podido realizar todos los análisis necesarios para la investigación.
 

Para ello, dijo, la PGR elaboró un plan de investigación en cada uno de los casos con un equipo investigador con 20 agentes del ministerio público de la federación, 30 policías federales ministeriales, peritos y analistas y la realización de múltiples diligencias.

A las 10:30 horas de este martes,  Arely Gómez inició su comparecencia ante el Senado de la República para dar avances sobre las investigaciones del caso Nochixtlán.

Sin embargo, a la entrada de la Sala de Protocolo de la Mesa Directiva, donde se lleva a cabo la reunión, el senador Fidel Demédicis, del PRD, criticó que la audiencia no sea pública ante los medios de comunicación. 

«En todo el mundo las comparecencias son abiertas por si alguien la está regando que enfrente su responsabilidad. Si aquí no se quiere hacer eso entonces al Senado se le está dejando un antecedente y está sentando un precedente de que no es un Senado transparente», explicó el legislador. 


TE RECOMENDAMOS

Gobierno capitalino contará con mil nuevas patrullas

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos