Noticias

Leyes raras que se han impuesto en México

Luego de que la plaza pública Cruz de Cantera construida con recursos de la alcaldía de León, en Guanajuato, prohibiera en su reglamento faltar a las buenas costumbres con actos inmorales o vestimentas inadecuadas, les dejamos otras normas que causaron controversia.

Aquí, el recuento de algunas leyes que se han creado:

Prohibido escuchar narcocorridos

En la playa de Rosarito, Baja California, están buscando que los choferes de transporte público dejen de reproducir narcocorridos en sus unidades y para ello crearon una multa de seis salarios mínimos para el operador que escuche este tipo de música en sus camiones.

Ya en 2011, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, emitió un decreto para prohibir los narcocorridos en bares, cantinas y antros del estado. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés a esta norma al considerar que este tipo de leyes son del ámbito del Poder Legislativo. 

En 2011, en Chihuahua, la ciudad capital del estado del mismo nombre, fue prohibido escuchar narcocorridos, luego de una balacera que se desató tras un concierto de Los Tucanes de Tijuana. Fue por ello que un año más tarde, vetaron a Los Tigres del Norte por tocar tres canciones que aludían a las drogas y en 2013, Alfredo Ríos, el Komander, pagó 100 mil pesos de multa.

Protección contra amenazas espaciales

A nivel federal se modificó la Ley General de Protección Civil, la cual obliga al gobierno a poner atención a los riesgos astronómicos. “Se entenderá por fenómeno astronómico a los ‘eventos, procesos o propiedades a los que están sometidos los objetos del espacio exterior"”

Prohibido llevar cadáveres en un carro particular

En 2009 el gobierno de Pachuca, dentro de su reglamento de tránsito prohibió la transportación de cadáveres en autos particulares.

Hacer uso de minifaldas

En 2011 el gobierno del municipio de Huatulco, en Oaxaca, aprobó la prohibición del uso de minifaldas, pantalones ajustados y escotes.

No besarse en público

Por considerarlo inmoral, la ciudad de Guanajuato, prohibió en 2009 que las personas se besaran en público. La capital del estado, es considerada como una de las entidades “más conservadoras del país”.

Eduardo Romero Hicks, ex alcalde de Guanajuato, aseveró que los besos “atentaban contra las buenas costumbres”.

Prohibido los “gorrones”

En Actopan, Hidalgo, prohibieron a los “gorrones” en las fiestas y eventos. Aquellos que no estén invitados al “reventón” son multados o encarcelados.

TE RECOMENDAMOS

Prohiben entrar con ropa “inadecuada” a plaza en León

VIDEO: “En el PRI te aplaudimos”, dice nuevo spot

El perfil de 5 mexicanos que aparecen en el Swiss Leaks

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último