Estados

Los sacerdotes asesinados por la delincuencia en los últimos años

En la última década 42 eclesiásticos fueron asesinados

El país es considerado uno de los más peligrosos para ser sacerdote, tan sólo en la última década asesinaron a 42.

De acuerdo con Centro Católico Multimedia, en 2013 cuatro eclesiásticos murieron a manos de la delincuencia. A José Flores lo golpearon hasta dejarlo malherido adentro del templo de Cristo Rey en Colima y más tarde falleció en un hospital. En el mismo año encontraron los cadáveres de Hipólito Villalobos Lima y Nicolás de la Cruz Martínez en Tuxpan, Veracruz, una zona que era controlada por los Zetas, mientras que Joel Román Salazar, de la Diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero, falleció en un asalto con premeditación, alevosía y ventaja. 

TAMBIÉN PUEDES LEER

Veracruz: sacerdotes asesinados bebieron con sus victimarios

Asesinan a dos sacerdotes en Veracruz; identifican a un responsable

Durante 2014 la cifra de religiosos muertos por delincuentes fue la misma. En una fosa encontraron el cuerpo del misionero John Ssenyondo de origen Ugandés, quien trabajaba en la Diócesis de Chilpancingo en el municipio de Chilapa, Guerrero. A José Ascención Acuña Osorio lo levantaron y secuestraron el 21 de septiembre de 2014, más tarde autoridades hallaron su cadáver en el río Balsas, en el Estado de México. Rolando Martínez Lara murió durante un asalto a su parroquia y el último, tal vez el más sonado, es el de  Gregorio López Gorostieta finado por un disparo de arma de fuego en la cabeza en Guerrero, a este último primero intentaron asfixiarlo pero al no lograr su muerte, lo balearon.

La cifra de presbíteros asesinados se redujo en 2015, en ese año sólo murió Francisco Javier Gutiérrez Díaz, de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo, cuyo cuerpo descubrieron con impactos de bala en la cabeza en Guanajuato.

A estos crímenes se suman las recientes muertes de los curas Alejo Nabor Jiménez Juárez de y José Alfredo Juárez de la Cruz en el estado de Veracruz.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos