Noticias

Más de mil mexicanos se encuentran presos en cárceles alrededor del mundo

Un total de mil 29 mexicanos están presos fuera del país, de acuerdo a datos revelados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a Publimetro, hasta abril de este año.

En la cifra están incluidos Luis Alfonso, Simón y José González Villarreal, los tres hermanos sinaloenses presos en Malasia a quienes este jueves se les ratificó la sentencia a pena de muerte por los delitos de producción y tráfico de narcóticos; la ejecución sería a través de la horca.

La Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la cancillería informó a este diario que del total de presos mexicanos, reportados hasta abril de 2015, 80%, es decir 828, están sentenciados o en proceso de que se defina su situación legal por delitos contra la salud.

La cifra no incluye a los reclusos en Estados Unidos, por ser el país con más mexicanos tras las rejas; es decir casi 40 mil casos.

El país que más connacionales tiene tras las rejas por delitos contra la salud es Perú, con 254 de los 259 que reporta en general la Cancillería. Le siguen Colombia, con 86 de los 93 mexicanos que están bajo proceso o sentenciados por narcotráfico; Panamá, con 84 de los 87 connacionales registrados, y Japón, con 75 de los 76 paisanos que están presos por el delito antes mencionado.

El resto…

201 mexicanos (del total de mil 29) fueron apresados por diferentes tipos de abusos sexuales, robo, posesión de armas, fraude y tráfico de flora y fauna, entre otros.

Recuento del caso

La defensa de los hermanos sinaloenses Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal no lograron convencer a los cinco jueces de la Corte Federal de Malasia que revisaron el caso, y la sentencia a morir en la horca por delitos de narcotráfico fue ratificada este jueves.

Aunque ésta era la última instancia judicial para salvarse, en un proceso que lleva desde el 4 de marzo de 2008, cuando fueron detenidos y acusados por los delitos de producción y tráfico de narcóticos, todavía podrán pedir la clemencia al Sultán Abdul Halim Muadzam Shah, el único que podría modificar la sentencia de muerte.

Kitson Foong, abogado de los mexicanos, expuso ante los magistrados que durante el proceso se rompió la cadena de custodia de la droga incautada, lo que se podía considerar una manipulación de la evidencia. Tras deliberar algunos minutos, los jueces determinaron que los argumentos de la defensa no eran sólidos y suficientes para cambiar la sentencia.

Los hermanos oriundos de Culiacán llegaron a ese país asiático a través de una empresa de limpieza que los contrató, de acuerdo con su declaración. Fue durante una redada en el importante distrito industrial y comercial de Johor Bahru que se les arrestó, junto con el malasio Lee Boon Siah y el singapurés Lim Hung Wah, pues en la nave donde estaban se encontraron 29 kilos de metanfetaminas.

En 2012, el Alto Tribunal de Kuala Lumpur, encabezado por Mohamed Zawawi, mejor conocido como el “juez soga”, por las sentencias de muerte que ha dictado durante su carrera judicial, sobre todo las vinculadas a delitos contra la salud, decretó la pena de muerte contra los mexicanos, misma que fue confirmada el 14 de agosto de 2013 por el Tribunal de Apelaciones.

Tras el fallo, la defensa de los connacionales, llevada por Kitson Foong, decidió llevar el caso a la Corte Federal de Malasia, reducto final para evitar la pena de muerte. El objetivo de la audiencia era escuchar los argumentos del equipo de abogados de los mexicanos, que en diciembre de 2014 interpusieron el último recurso de apelación.

En un comunicado, la SRE afirmó que a lo largo del proceso judicial la dependencia y la embajada de México en Malasia brindó protección y asistencia consular, tanto para los detenidos, a quienes se les ha visitado en la cárcel de Pahang, a 185 kilómetros de Kuala Lumpur, para gestionar solicitudes a favor de su salud y mejores condiciones dentro de prisión, como a integrantes de la familia, quienes fueron informados sobre los avances del caso y ayuda económica para viajar a Malasia.

Luego de que la Corte Federal ratificó la sentencia en contra de Luis, Simón y José, queda un paso a seguir: pedir clemencia al Sultán Abdul Halim Muadzam Shah. En caso de ser rechazada la petición, la ejecución no se daría de inmediato, pues depende del director de la prisión donde se encuentran los mexicanos determinar la fecha.

El caso de Luis, de 47 años, Simón (40) y José (36) llamó la atención porque podría ser el segundo grupo de occidentales ejecutados en Malasia. El 7 de julio de 1986, los australianos Brian Chambers, de 28 años, y Kevin Barlow, de 27, fueron horcados, luego de ser acusados de tráfico de drogas.

El Gobierno de Malasia no contempla el proceso de ejecución como un acto público en que se especifique la fecha y hora en que dicho acto ocurrirá, como en Estados Unidos.

La historia de los González Villareal

1) Son originarios de Culiacán, Sinaloa, y su historia en Malasia comenzó el 4 de marzo de 2008.

2) Ese día fueron detenidos en Johor Bahru, zona industrial y comercial cercana a Singapur, donde, según ellos, trabajaban haciendo limpieza en una fábrica. Ahí la policía incautó más de 29 kilos de metanfetaminas valuadas en 15 millones de dólares.

3) El 14 de agosto de 2013 el Tribunal de Apelaciones de Malasia ratificó la sentencia de muerte a los mexicanos.

4) Desde hace 29 años no ejecutan a un extranjero occidental en Malasia por delitos relacionados con el manejo ilegal de estupefacientes.

Análisis

“Se requiere mayor protección”: Adolfo Laborde, Investigador y especialista en temas internacionales de la UNAM.

Es necesario fortalecer la red de protección de mexicanos en el extranjero, pues en el caso de los connacionales sentenciados a muerte en Malasia, se ha hecho un papel decoroso, pero insuficiente.

Si la Corte demuestra que los hermanos González estaban vinculados al cártel de Sinaloa y a una red internacional de tráfico de estupefacientes, se hablaría de lo complejo que es el asunto del narcotráfico y la operación de algunos cárteles mexicanos a nivel global.

La relación entre México y Malasia no se afectaría, pues es más política que comercial. Culturalmente hablando tenemos diferencias notables, tienen otro tipos de intereses, sobre todo en Asia.

En temas políticos, donde no hemos tenido ninguna complicación, podríamos tener una nota diplomática o alguna queja de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

TE RECOMENDAMOS

Gobierno lamenta pena capital contra mexicanos en Malasia

Ratifica justicia de Malasia muerte en la horca para hermanos mexicanos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos