Estados

Mireles, ex líder autodefensa, envía carta al Papa Francisco

Las autoridades detuvieron a Mireles el 27 de junio de 2014, por presuntas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

El ex dirigente de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, envió desde la cárcel una carta al papa Francisco para que interceda ante el Gobierno mexicano por su liberación y la de otros autodefensas.

TE RECOMENDAMOS

  1. Revisa la cobertura especial de la visita del Papa a México

Las autoridades detuvieron a Mireles el 27 de junio de 2014, por presuntas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, después de que el Gobierno advirtiera que los grupos de autodefensa ya no podrían portar armas.

Antes de su detención, encabezó a los autodefensas del municipio de Tepalcatepec. Desde 2013 surgieron varios grupos similares para enfrentar las extorsiones y otros crímenes del grupo delictivo de los Caballeros Templarios. Sin embargo, reportes de organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recabaron testimonios respecto a que organizaciones delictivas también pudieron infiltrarse en grupos de autodefensa.

Aquí el texto íntegro de la carta:

“Peregrino del señor, soy el Doctor José Manuel Mireles Valverde, preso en Hermosillo Sonora desde junio del 2014, soy autodefensa; unos meses antes de mi detención le envié una carta a través de terceras personas quienes me informaron que sí fue recibida por su Santidad y leída delante de ellos, en dicha carta, humildemente pido vuestra intervención hacia el Gobierno Federal mexicano para que se reestablezca el estado de derecho, la seguridad y la justicia en el estado de Michoacán, mi estado.

Santo padre, peregrino del señor, la misma carta pero en otros términos, fue enviada a los organismos de las Naciones Unidas y a los organismos internacionales de los derechos humanos y en algunos hubo respuestas alentadoras, pero el resultado final de nuestra gestión, fue que más de 380 autodefensas estamos en prisión, más de 500 familias completas están en el panteón y más de 2800 familias también completas, cambiaron de nación. En esos tiempos, el padre Goyo del Obispado de Apatzingán cuantificó 2500 viudas y 4900 huérfanos, en la Tierra Caliente de Michoacán, tierra en la que fluye leche y miel.

Santo Padre, peregrino del señor, nosotros, el pueblo de Michoacán, cansados ya de andar recogiendo bolsas negras con los despojos de nuestros familiares y amigos, de cerros, huertas y barrancas, durante más de 12 años y sin que ninguna autoridad interviniera en nuestro auxilio, a pesar de denuncias y demandas; decidimos levantar las manos y la voz, apegados a los derechos universales de la legítima defensa y logramos erradicar, en su momento, el crimen en gran parte de nuestro estado, acabando con los secuestros, las ejecuciones y toda clase de violaciones y entonces salieron los decretos contra los que nos defendíamos los autodefensas.

Santo Padre, Peregrino del Señor, nosotros sabemos que Moisés y David escribieron que los pueblos no debían ofender a sus gobernantes, ni a sus jueces, porque eran benditos a la vista del señor, pues nos procurarían bienestar, seguridad y justicia, pero ¿dónde está la justicia?, si en más de 20 meses de mi detención, se han pospuesto las audiencias con el señor juez por varias razones muy ajenas a toda impartición de la justicia a la que juraron cumplir y hacer cumplir pronta, imparcial y expedita.

Que porque no llegaron los aprehensores a declarar, dénle a los detenidos otros 6 meses, ordena el juez. Que porque no llegaron los peritos del gobierno a presentar sus pruebas, dénle otros 6 meses de prisión a los detenidos. Que el abogado de uno de ellos llegó dos minutos tarde, dénle otros 6 meses de prisión a todos los detenidos y citen a sus abogados dentro de 6 meses, acuerda el juez. Que si los aprehensores, los peritos y los abogados no se presentan a las diligencias con el juez, mándeles una multa de 6 o 7 mil pesos, dizque lo equivalente a 100 salarios mínimos.

Yo sugiero: mándeles la multa de 100 salarios diarios de lo que realmente ganan y yo le aseguro al juez que siempre llegarán primero que él al juzgado. Así se empezaría a hacer justicia y no prolongando los procesos por causas ajenas a los detenidos, porque: ¿dónde está la justicia? y luego pronta, ¿dónde está lo imparcial? y ¿dónde está lo expedito? Santo Padre, Peregrino del Señor, los autodefensas apelamos a su misericordia para que interceda por nosotros ante los gobernantes de la nación para pedir clemencia, pedir amnistía o una justa impartición de justicia, que sea realmente pronta, imparcial y expedita para que se nos otorgue la libertad.

Garantizándole que nos disciplinaremos correctamente por la paz y la dignidad de la nación, para la gloria del Gran Arquitecto del Universo, para la gloria de la Santa Madre Iglesia y para la gloria del Santo nombre del Señor Jesús. Humildemente, doctor José Manuel Mireles Valderde. Constitución y justicia”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos