Ciudad

Piden consulta para Ciudad del Futuro en Coyoacán

El delegado de Coyoacán realizó la solicitud formal al IEDF; evitan adelantar fecha para el ejercicio

Tras la polémica que generó el proceso de concepción del Corredor Cultural Chapultepec -que devino en su cancelación- el delegado de Coyoacán, Valentín Maldonado, solicitó al Instituto Electoral de la Ciudad de México realizar una consulta ciudadana para determinar si en la Planta de Asfalto se realiza la Ciudad del Futuro o algún otro proyecto emanado de las voces vecinales.

El funcionario acudió a la sede del órgano electoral, donde entregó la solicitud formal al presidente del Consejo General del IEDF, Mario Velázquez, para que sea esta instancia que diseñe y aplique la consulta ciudadana, cuya fecha aún no está prevista.

“He entregado la carta suscrita por un servidor en donde expreso esta inquietud para poder generar una ruta clara, sólida, rumbo a la próxima consulta ciudadana que refiere al uso, destino y ocupación del predio ubicado en avenida del Imán 263, colonia Ajusco, en delegación Coyoacán”, dijo Maldonado.

TE RECOMENDAMOS

Busca delegado de Coyoacán revivir Ciudad del Futuro con consulta

Resultado de este primer acercamiento, se acordó instalar dos equipos -uno por la delegación y otro por el IEDF- para iniciar los trabajos de diseño de la consulta vecinal, los lineamientos, si es abierta a toda la demarcación o sólo en la zona de los pedregales, así como la fecha y el contenido de lo que se va a consultar a los ciudadanos.

“Coincidimos, tanto el IEDF, la ADLF, el gobierno de la Ciudad y la delegación en que antes de citar una fecha concreta para la consulta, debemos generar una convocatoria sólida, fundamentada, argumentada, que emane a partir de las voces y de las inquietudes de los vecinos”, señaló.

No obstante, la consejera electoral Dania Ravel, apuntó que el análisis y diseño de la convocatoria para la consulta ciudadana sobre el uso, destino y ocupación de la Planta de Asfalto, tardaría cerca de 15 días naturales por parte del IEDF, y la realización de la jornada consultiva se realizaría en no más de 75 días después de emitida la convocatoria.

Regresar predio

El delegado en Coyoacán, Valentín Maldonado Salgado, explicó en entrevista posterior que el estatus jurídico del predio de la Planta de Asfalto está en definición, pues se busca que el Gobierno decrete la reincorporación a los bienes patrimoniales.

Esto luego de que el 23 de diciembre de 2013 el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, decretó en la Gaceta Oficial la desincoporación del predio a favor de la empresa paraestatal ProCDMX, para la realización del proyecto en asociación público-privada de la Ciudad del Futuro.

“Presenté una solicitud a la secretaria de Gobierno, al Consejero Jurídico, al Oficial Mayor y a la titular de Patrimonio Inmobiliario para que podamos generar los instrumentos que den certeza jurídica al espacio”, afirmó.

Ciudad del Futuro

De acuerdo con un documento ejecutivo de difusión del proyecto de la agencia ProCDMX -antes Calidad de Vida y Progreso y misma que impulsó el Corredor Cahpultepec- la Ciudad del Futuro implica la reconversión de la Planta de Asfalto en una zona asociada a actividades relacionadas con la ciencia, la educación y la tecnología, además de áreas verdes e incluso de vivienda.

Se construiría una biblioteca digital, un parque científico, una fábrica de aplicaciones, “equipamiento urbano, vivienda asequible y oficinas”; el proyecto se realizaría, como el del Corredor Cultural Chapultepec, con capital de un inversionista privado, en este caso Artha Capital S. de R.L. De C.V., empresa que ganó la invitación restringida.

Dicho proyecto forma parte de las Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes) que impulsó al inició de su mandato Miguel Ángel Mancera, pero las cuales no han tenido buena aceptación por parte de los colonos, como fue el caso del Corredor Cultural Chapultepec que implicaba la construcción de comercios en un segundo piso.

TE RECOMENDAMOS

Gana el No al Corredor Chapultepec

GDF se compromete a respetar el «No» al Corredor Chapultepec

Corredor Chapultepec es pasado, empezará propuesta desde cero: GDF

Preocupación

Para los vecinos de la zona de los Pedregales de Coyoacán, la Ciudad del Futuro representa la construcción de viviendas residenciales, el aumento de plusvalía en la zona, lo que derivaría en especulación inmobiliaria por parte de desarrolladoras, así como la merma de servicios urbanos en la región que serían orientados para la Planta de Asfalto.

Esto los ha llevado a realizar asambleas, foros, reuniones con autoridades delegacionales, protestas callejeras y en la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), así como su unión con agrupaciones que se oponen a otras obras para alertar sobre los posibles riesgos que consideran que generaría la Ciudad del Futuro.

El predio de la Planta de Asfalto tiene 15.2 hectáreas y está ubicado en avenida del Imán 263, colonia Ajusco, delegación Coyoacán, y de acuerdo con el documento de ProCDMX, su extensión “posibilita la realización de proyectos a gran escala, por medio de asociaciones público-privadas”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último