Estados

¿Quién es Serrano Limón?

Al presidente de ProVida se le acusa por malversación de 25 millones de pesos que eran recursos públicos destinados para la lucha contra el VIH-Sida

Jorge Serrano Limón fue detenido el día de ayer por elementos de la Procuraduría General de la República. Al presidente de ProVida se le acusa por malversación de 25 millones de pesos que eran recursos públicos destinados para la lucha contra el VIH-Sida.

Este es el perfil de Serrano Limón, un personaje que ha estado envuelto en diversos escándalos:

  1. Nació en 1953, en la Ciudad de México. Estudio la primaria en la escuela Benito Juárez, localizada en la colonia Roma y en el colegio Fray Juan de Zumárraga que se encuentra en la colonia del Valle. Estudió Administración en la Universidad Latina.
  2. Su padre, quien murió de una peritonitis en 1970, fue Gustavo Serrano Mass, un abogado priista que ocupó un puesto en la Secretaría de Salubridad y Asistencia.
  3. Desde 1970, Serrano Limón ha sido activista antiabortista. Fue tesorero de Provida de 1978 hasta 1987, cuando asumió la presidencia de esta organización conservadora.
  4. Hasta 2001, mantuvo el cargo de presidente de Provida, organización que tuvo como característica campañas agresivas contra el aborto. Desde entonces, Serrano se encuentra fuertemente vinculado con dicha organización.  
  5. Cuando se despenalizó el aborto en la Ciudad de México intentó bloquear el acceso de las mujeres que buscaban realizarse un legrado en las clínicas que los practicaban. También realizó protestas frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal donde le arrojaron tangas.
  6. En junio de 2005, la PGR inició investigaciones contra Serrano, luego de que Nacional Financiera, fiduciaria de la Lotería Nacional, presentara una denuncia en su contra por un presunto desvío de fondos que le habían dado a Provida para comprar equipos de ultrasonido
  7. Provida, dirigida por Serrano, había recibido 3 millones 495 mil pesos en 2003 para comprar equipamiento para nueve centro de atención a la mujer. Durante las investigaciones salió a la luz que la empresa Imporvar a la que supuestamente compró los equipos, era propiedad de trabajadores de Provida y entregan facturas falsas. En las investigaciones realizadas se demostró que se habían comprado artículos como plumas Montblanc y tangas.
  8. Luego de esta investigación, el Tribunal Penal giró en su contra orden de aprehensión por peculado y en 2009 fue condenado a cuatro años de prisión y el pago de 2.5 millones de pesos.  Pero interpuso una serie de amparos que en 2012 logró una segunda instancia que un Tribunal Uniutario detecminara que se derogara la sentencia.
  9. Ante el hecho organizaciones civiles, entre ellas, Fundar y la Red por la Salud de las Mujeres del DF, presentaron solicitudes de información sobre las facturas que respaldaran en qué se gastó ese dinero donde encontraron que se utilizó en la compra de artículos de lujo, renta de un salón de fiestas y la compra de tangas, entre otros objetos.

Con información de El Universal

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos